Economía

Café

"Los bajos precios internos nos van a llevar a la quiebra"

La afirmación fue realizada por Giovany Galves, pequeño caficultor caldense

Crisis de los cafeteros caldenses

Crisis de los cafeteros caldenses / Caracol Manizales

Manizales

Giovany Galves es un pequeño cafetero del municipio de Neira, al norte de Caldas, a quien el precio interno del grano lo tiene muy preocupado y pensando hasta en vender su finca para no seguir teniendo pérdidas.

Con el café por debajo de los 700.000 pesos nos vamos para la quiebra porque los jornales están muy caros, la recolección está muy costosa y la cosecha está bajita y a ese precio pues vamos de mal en peor. Vamos a quedar en la quiebra”, aseguró el productor.

Aclaró que cada vez ven más difícil la situación del caficultor porque sacar costos de una finca es muy complicado. Indicó que a 700.000 la carga del grano trabajan escasamente cubriendo los gastos y por debajo a pérdida.

“Para uno trabajar a pérdida es mejor no trabajar porque no podemos estar perdiendo”.

Indicó que como pequeño cafetero no puede decir que va a cambiar a otros productos, pero que si tiene como alternativa vender la finca o mirar otras opciones laborales pero el precio que tiene el café lo va a llevar a la quiebra.

Con relación a esta situación el Comité de Cafeteros de Caldas, en un comunicado firmado por su presidente Virgilio Clavijo López, asegura que la actual coyuntura es el resultado de la crisis de precios que afecta por igual a 25 millones de productores a nivel mundial y no es exclusiva de Colombia.

Afirma que el Comité Directivo y el Gerente General atendiendo el llamado de los Comités Departamentales ha venido planteando ante las instancias del Gobierno se estudien medidas para enfrentar la situación de crisis que viven los productores en el país y convocará a reunión urgente al Comité Nacional de Cafeteros para plantear la importancia del Fondo de Estabilización de precios, refinanciación de deudas, que se continúe con el apoyo en recursos para la renovación de los cafetales y se estudien apoyos para la fertilización.

Los directivos del Comité en Caldas invitaron a los productores para que, a pesar de la crisis existente, sigan trabajando por la rentabilidad de la caficultura, reducción de costos, mantener la renovación de cafetales, buscar alternativas para la recolección y continuar trabajando en los programas de cafés especiales, para buscar calidad y precio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad