Internacional

Infancia

"En América Latina hay 6 millones de niños con desnutrición crónica"

La cifra fue entregada por María Cristina Percebali, directora de Unicef para América Latina y El Caribe

María Cristina Percebali, directora de Unifec para América Latina y El Caribe

María Cristina Percebali, directora de Unifec para América Latina y El Caribe / UNICEF

Manizales

María Cristina Percebali, directora de Unicef para América Latina y El Caribe aseguró en Manizales durante la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, que esta es la región más desigual del mundo y que es para los niños y las niñas la más violenta.

Destacó la reducción en un 68 por ciento la mortalidad de los menores de 5 años e hizo un llamado para que de esta misma manera se trabaje en conjunto desde los gobiernos para terminar con la triste situación de que cada tres minutos muera un pequeño en América Latina y de estos un 52% antes de sus primeros 28 días de vida por causas evitables.

“Se ha avanzado mucho en la atención y servicios de parto pero aún los servicios de salud no son los mejores en zonas apartadas o en países donde no se cuenta con agua potable. Se requiere que el menor desde el momento en que nazca cuente con condiciones y entornos saludables”.

Indicó que aún falta mucho cuidado en el embarazo y llamó la atención para seguir trabajando en la prevención del embarazo en adolescentes porque América Latina es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos en esta población después del África subsahariana.

En el tema de desnutrición la directora de Unicef para América Latina y El Caribe aseguró que sigue afectando la vida pues se tienen cerca de 6 millones de niños y niñas con desnutrición crónica en la región, siendo La Guajira y el Chocó los más preocupantes en el caso de Colombia.

“En el tema de la violencia no relacionada con el conflicto, en Colombia como en toda América Latina, se tiene que 1 de cada 2 niños menores de 15 años es víctima de castigo corporal en su hogar y en el caso de la trata de personas a nivel mundial el 28 por ciento son niños y en América Latina de las personas víctimas de tráfico y trata el 62 por ciento de las víctimas son niños y niñas.

El trato a los menores

La III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes que tuvo como eje principal la participación de los niños para la construcción de la democracia y las acciones colectivas con las formas de construir los diseños del país y de las propuestas de paz, dejó alarmantes cifras sobre el trato a los menores en Colombia.

En este encuentro se tuvieron más de 1080 ponencias donde se dieron a conocer los escenarios de niñez en el país, además se pudo identificar a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que diariamente se atienden 65 situaciones de abuso sexual en Colombia.

Heidi Arevalo de la ONG world Visión y directora de gestión del conocimiento se refirió a los casos de abuso sexual en las primeras infancias: “desde el año 2015 se ha venido agudizando esta situación, veníamos en un positivo declive, pero infortunadamente estamos en ascenso y estamos en un 85% de los casos de maltrato contra los niños y niñas ocurren en casa y propinada por sus padres, ya que delegan funciones en personas que realizan la tarea de cuidar a estos niños”.

De acuerdo con la funcionaria no se tienen cifras de maltrato escolar, pero asegura que significativamente es uno de los lugares donde la violencia se hace más crítica.

Finalmente indicó hoy lo que se está haciendo es poner a circular saberes en todos los espacios sociales, y que se busca que a través de los agentes políticos se trabaje por nivelar los márgenes de desigualdad para que los planes de desarrollo sean funcionales para todo el territorio colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad