Ciudades

No habrá convocatoria para elegir nuevo alcalde de Tasco en Boyacá

Después de que más de 1.600 ciudadanos revocaran al mandatario electo en 2016, el partido Verde y el gobernador de Boyacá nombrarán alcalde encargado.

No habrá convocatoria para elegir nuevo alcalde de Tasco en Boyacá

Tasco pasará a la historia como el primer municipio Colombiano en lograr revocar a su alcalde, luego de más de 20 años de la creación de la ley que implementa las revocatorias de mandato: con 1.609 votos a favor, de los 1658 votantes que participaron, los habitantes de Tasco (Boyacá) apartaron del cargo al alcalde Nelson Javier García Castellanos.

En las urnas más del 97% de ciudadanos que participaron en la jornada democrática, votaron para que el mandatario electo en 2016 dejara su cargo.

García Castellanos, pertenece al partido verde, es administrador de empresas y tiene 38 años con el aval de Partido Verde y 1.123 votos, pasó a la historia por ser el primero en revocarle el mandato a un alcalde tras alcanzar 1.609 votos a favor del proceso.

Vea también: Alcalde de Tasco, primero en ser revocado en la historia de Colombia

Ahora el partido político al que pertenecía García Castellanos, deberá presentar sus candidatos para poder culminar el periodo de gobierno.

Así las cosas el gobernador de Boyacá una vez sea notificado y certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dará a conocer el nombre del alcalde encargado, para dicha localidad.

“ya no hay lugar a que se convoquen elecciones por el mandato constitucional, porque faltan menos de 18 meses para terminar el periodo del elegido. El gobernador Carlos Amaya esperará a que el partido verde al cual pertenece este mandatario revocado, presente unos candidatos y de ahí se escogerá la persona encargada como alcalde, y será quien termine este gobierno en esa localidad. Tan pronto como la Registraduría notifique al gobernador Amaya, se removerá al alcalde García y se encargará rápidamente a un alcalde para que se ponga al frente de todos los temas que necesita la comunidad”, sostuvo en Caracol Radio Mery Johanna González Alba secretaria de Participación y Democracia.

De otro lado el alcalde de Sogamoso Sandro Condía no fue revocado de su cargo. En las urnas ni siquiera se alcanzó el umbral para las votaciones a revocatoria del mandato de este domingo. De un potencial de 92.303 sufragantes, sólo participaron 3.480 personas, es decir, sólo el 4% de los ciudadanos en esa localidad.

“En el desarrollo de esta jornada electoral los habitantes de ambos municipios se comportaron de manera pacífica”, explicó la secretaria de Participación y Democracia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad