Cultura

El próximo año estará operando planta potabilizadora El Bosque en Cartagena

El agua es una bendición y calidad de vida: alcaldesa (e) Yolanda Wong

El próximo año estará operando planta potabilizadora El Bosque en Cartagena

El próximo año estará operando planta potabilizadora El Bosque en Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Muy pronto la comunidad de Villa Hermosa y sectores aledaños contarán con el servicio de agua potable y alcantarillado en sus viviendas, gracias al trabajo articulado entre los gobiernos de Colombia, España, Aguas de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena.

En una ceremonia especial en el lugar donde se construye la planta, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño; el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris y miembros de la comunidad del barrio Villa Hermosa, fue socializado el avance de la obra de ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y el abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena, cerca del corregimiento de Pasacaballos.

Mediante la huella de estos funcionarios y miembros del cuerpo diplomático en una placa de cemento, que será colocada posteriormente en las instalaciones de la planta, se mostró la importancia de esta obra para la comunidad.

“El agua es una bendición, calidad de vida y bienestar para los habitantes de la zona: víctimas del conflicto y los reinsertados que están en estos sectores, y después de 18 años se hace realidad este proyecto que beneficia 160 mil hogares cartageneros”, dijo la mandataria local.

Desde el gobierno distrital se hará seguimiento permanente a la obra, según lo advirtió la Alcaldesa. “Tenemos claro que Cartagena ha crecido hacia estos sectores y que la demanda de infraestructura y de redes es importante, pero esta obra significa el 70 por ciento de avance, y es lo que apoyamos y nos pusimos al día en los impases que tenían suspendida la obra”, afirmó Wong Baldiris.

Para el Embajador de España, Pablo García de Olea, en diciembre se espera que la comunidad ya tenga el agua en sus viviendas mediante redes domiciliarias. “Estamos interviniendo por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento 65 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 54 millones de euros. En Cartagena hemos hecho grandes intervenciones por casi 14 millones de euros y esta obra donde estamos es de 7 millones de euros, unos 21 mil millones de pesos y el resultado es que va a beneficiar a una comunidad desfavorecida”, manifestó García de Olea.

La planta tendrá capacidad para construir hasta cuatro módulos, pero inicialmente se hará uno, y dependiendo de las necesidades de la ciudad se irá ampliando. En el futuro podrá aportar 208 mil metros cúbicos de agua por día y abastecería a una población de un millón de habitantes. “Esta es la planta de la Cartagena de 2 millones de habitantes”, asegura el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García.

En Villa Hermosa el avance es de 18 por ciento en la instalación de las redes de agua potable y alcantarillado; la planta se encuentra en un 30 por ciento y se espera que a finales de 2018 toda la obra civil esté terminada y en marzo del próximo año las pruebas de arranque estén hechas para que salga agua de esta nueva planta.

“Era el último barrio que nos quedaba sin agua potable y ya son pocos los barrios que nos quedan sin alcantarillado y con este programa Villa Hermosa tendrá agua y saneamiento básico. Aguas de Cartagena y la ciudad se adelantan al futuro y se construye las obras de infraestructura que los cartageneros necesitan en los próximos a 20 a 30 años”.

Luz Enith Hoyos Padilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Hermosa, describe lo que vive su comunidad con la construcción de la planta en una frase: “Tenemos beneficio con el proyecto, ya se ha visto que tenemos agua en el barrio. Se ha disminuido la delincuencia y muchos estudiantes buscan trabajo para mejorar su calidad de vida”.

Cuenta que se abastecen del vital líquido a través de una pileta y el Distrito envía un carro tanque cada ocho días “pero esperamos a finales de año tener la llavecita para tener la tranquilidad”.

Este proyecto busca reducir la morbilidad derivada de la falta de agua potable y de las aguas servidas en la zona sur occidental. También se propone ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable El Bosque e incrementar el promedio de las horas de suministro de agua potable de los barrios de la zona sur Occidental.

Igualmente abastecer de agua potable a los habitantes del barrio Villa Hermosa, brindar acceso al saneamiento básico a la población escolar y fortalecer las capacidades y organizaciones de la población en el manejo del recurso hídrico.

Las obras civiles del proyecto contemplan la ampliación de la planta de tratamiento en 40 mil metros cúbicos diarios, reforzar la red matriz que distribuye agua a la zona Sur Occidental con tuberías más resistentes, construcción de redes de distribución de agua potable en el barrio Villa Hermosa y la construcción de un sistema individual de disposición de aguas servidas en los colegios Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa metropolitana Villa Hermosa.

Conforme a estas obras, se invierten recursos por $45.000 millones, de los cuales, $30.000 millones fueron aportados por AECID y los $15.000 restantes los financian la Alcaldía de Cartagena y Acuacar.

Cifras:

Se estima una población beneficiaria de 10.500 habitantes del barrio Villa Hermosa, que contarán con acceso al agua potable.

Unos 1.400 estudiantes de la escuela Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa Metropolitana en el barrio Villa Hermosa contarán con saneamiento básico.

100.000 habitantes de Pasacaballos y de los barrios Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Santa Clara, Campestre, Nuevo Campestre, Vista Hermosa, 20 de julio,, Bellavista, Antonio José de Sucre, Albornoz, Villa Barraza, El Libertados, Henequén, Villa Rosa, Membrillal, Caracoles, Blas de Lezo, Plan 400, Socorro, Alameda La Victoria y San Fernando se les mejorará la continuidad en el suministro de agua potable de 8 a 16 horas.

Otras obras

El gobierno español también contribuyó en Cartagena a la instalación de un sistema de red de alcantarillado sanitario al barrio Nelson Mandela, con su sistema de impulsión y estación de bombeo. Este proyecto mejoro la calidad de vida de 28. 657 personas en el área de salubridad pública, a través del saneamiento y adecuado uso y disposición final de las aguas residuales generadas.

Otro respaldo que ha brindado al gobierno local es a la construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en viviendas de la zona Sur Oriental, de la que se beneficiaron 5.695 casas que se conectaron al alcantarillado, mejorando así el entorno y aumentando la cobertura de alcantarillado de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad