Orden Público

Anuncian 'Modelo de Protección Colectiva' para los Montes de María

El acuerdo se logró después de una reunión del ministro del Interior con el gobernador de Bolívar

Anuncian 'Modelo de Protección Colectiva' para los Montes de María

Anuncian 'Modelo de Protección Colectiva' para los Montes de María(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

Al término del consejo extraordinario de seguridad realizado este sábado en Arjona, tras convocatoria del gobernador Dumek Turbay Paz, fue anunciado por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, que los Montes de María contarán con un Modelo de Protección Colectiva.

Este Modelo de Protección Colectiva, como parte de una de las principales conclusiones de este encuentro, comenzará su consolidación en medio de una reunión que se llevará a cabo el próximo 23 julio, en El Carmen de Bolívar, con la presencia de los líderes sociales, fuerza pública, autoridades naciones y departamentales.

De acuerdo con el Ministro del Interior, de esta forma, la región de los Montes de María se suma a otras cuatro zonas del país en las que también fueron dispuestos los llamados Modelos de Protección Colectiva: Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), San José de Uré (Córdoba) y El Tarra (norte de Santander)

“Los Planes de Protección Colectiva son un modelo que fue creado mediante el Decreto 660, de este año. Son planes donde la fuerza pública, la comunidad, los mandatarios locales, y el Gobierno Nacional unifican sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades. En el caso de los Montes de María, ese Modelo de Protección Colectiva se va a hacer con el liderazgo del señor Gobernador de Bolívar. Vamos a participar nosotros también, la comunidad que habita en los Montes de María y la fuerza pública”, explicó el ministro Rivera.

El funcionario nacional destacó que “estos planes marcan una hoja de ruta para la fuerza pública y las otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de este encuentro al que fueron invitados los principales representantes y actores sociales del departamento.

“Muy tranquilas quedan estas organizaciones y sus líderes, quienes a través de su activismo social, trabajan por el bienestar de todas las comunidades. El Ministro ha sido una mano generosa. Ellos han planteado protocolos de seguridad importantes. Contamos con la destacada participación de líderes sociales, educativos, sindicales y de mesas de víctimas, entre otros”, dijo Turbay.

El mandatario departamental concluyó que “ha sido una reunión provechosa que genera una acción de trabajo. Como lo ha dicho el Ministro: con este gran Plan de Protección Colectiva se permite que todos los actores civiles, de liderazgo social y fuerza pública, trabajen por esa protección y la seguridad”.

Además del Gobernador de Bolívar y del Ministro del Interior, en esta reunión estuvieron presentes Ítala Pedrazzini, procuradora Regional Bolívar; Roberto Vélez Cabrales, Defensor del Pueblo seccional, Miladys Galeano Paz, y directora de la Unidad para las Víctimas en Bolívar.

En representación de los líderes asistieron, entre otros, Manuel Rueles, de la Mesa Nacional de Comunales; Manuela Arvilla, de Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar; Édgar Flórez, miembro de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar; Deider Mattos, de la Mesa de Víctimas de Cartagena; y Hortalides Castro, Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar.

Finalmente, por parte de la fuerza pública, asistieron el teniente coronel Héber Sánchez, comandante de Brigada de Infantería 12; Boris Albor, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena; brigadier general Jairo Leguizamón, comandante II Brigada del Ejército Nacional; y el coronel Rafael Anaya, comandante de la I Brigada de Infantería de Marina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad