Justicia

Campesinos de Boyacá acudirán a CIDH para frenar delimitación de Páramos

Aseguran que no descartan una movilización masiva de campesinos para reclamar sus derechos en el territorio objeto de delimitación.

Páramo de Sumapaz

Páramo de Sumapaz(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Los representantes de paramos del Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca se reunieron en Tunja, para abordar el tema de los impactos de la delimitación de páramos, y para integrar las preocupaciones latentes por la entrada en vigencia de la norma.

Tras una asamblea de habitantes campesinos de paramos en Boyacá, las comunidades expresaron que aun el gobierno no ha atendido sus preocupaciones frente al impacto social que podría generarse con la delimitación del páramo de Pisba y de la sierra nevada de El Cocuy.

Aseguran que entienden que no los van a expropiar, pero la discordia esta entre otras cosas, en que la tierra se desvalorizará, por eso acudirán a instancias internacionales para buscar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, interceda para que la delimitación de páramos, no termine afectando a estos campesinos.

"Nuestros campesinos tienen la incertidumbre de que cuando delimiten nuestras fincas y terrenos quedan sin valor comercial. Nos afectan económicamente, y eso a largo plazo nos pone a desplazarnos", señaló César Pachón, líder campesino y representante a la Cámara electo por el departamento ante el Congreso.

Agregó que "nos dicen que van a implementar planes de manejo en medio de la implementación de la delimitación, pero lo que analizamos es que a futuro vamos a terminar igual que los campesinos que habitan en las áreas que delimitaron en parques nacionales: no les compraron, no los dejan trabajar, los desplazaron paulatinamente, y los pocos que pudieron sobrevivir no tienen como festear sus recursos propios para poder vivir allí”.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, buscarán que se amparen y reconozca la protección al derecho al trabajo digno, a la familia y a la tenencia de la tierra dentro de otros, a la educación, a una vida digna.

“Porque hay muchas vulneraciones por parte de las corporaciones autónomas y la institucionalidad contra los derechos fundaméntales de nuestros campesinos. Y por eso vamos a usa lo que el derecho nos permite para poder defender las condiciones de vida de trabajo y de propiedad de la tierra de la gente habitante de paramo”, concluyó Pachón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad