Ciudades

REGIÓN

Caldas, Quindío y Risaralda unidos después de 52 años

Se firmó en Armenia la constitución de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero Rap (RAP). Unidos trabajarán en varios proyectos.

Los gobernadores Guido Echeverri de Caldas, Sijifredo Salazar de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio del Quindío en una foto que simboliza la unión de los tres departamentos.

Los gobernadores Guido Echeverri de Caldas, Sijifredo Salazar de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio del Quindío en una foto que simboliza la unión de los tres departamentos. / Foto/cortesía Gobernación de Caldas/Caracol Radio

Caldas

“Las fronteras no son mas que las heridas que deja la historia”. Con esta frase en el Malecon de la Secreta en Armenia (Quindío) el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, describió lo que significa darle vida a la nueva Región Administrativa y de Planeación del Eje Cafetero (RAP).

La frase la dijo en la ceremonia de la firma de la Constitución de la RAP que tras 52 años vuelve a unir a los tres departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) que desde 1905 hasta 1966 funcionaron como un solo departamento, aquel conocido actualmente con el topónimo de “El Viejo Caldas”.

Los tres gobernadores además de la firma del documento entrelazaron tres cintas de diferentes colores que simbolizan la unión histórica de estos tres territorios, que pese a la separación en la que vivieron por más de cinco décadas, siempre han sido el epicentro del Eje Cafetero colombiano.

La conformación de esta RAP busca que los tres departamentos unan esfuerzos y hagan gestiones ante el gobierno nacional para lograr un desarrollo con mayor impacto para toda la región, en algunos ejes principales como turismo, medio ambiente, infraestructura, innovación, industria, entre otros.

Aunque la RAP une históricamente a Caldas, Quindío y Risaralda cada departamento seguirá teniendo su autonomía.

La sede de la RAP empezará a funcionar en Armenia y según el Gobernador de Caldas en los próximos días se reunirán los tres gobernadores para definir la distribución equitativa de las funciones que les debe corresponder a cada departamento.

En cuanto a temas de recursos para el funcionamiento de esta Región Administrativa cada departamento deberá aportar el 0.7% de los ingresos de libre destinación, esto daría una cifra aproximada a los 2 mil millones de pesos, que será el presupuesto para funcionar durante el primer año. A esos recursos tendrán que adicionarles los que consigan con las gestiones conjuntas de Caldas, Quindío y Risaralda ante el gobierno nacional y otras gestiones.

Aunque apenas ayer se hizo la firma del documento, los tres gobernadores ya han hecho gestiones en busca de beneficios con impacto en los tres territorios, como el avance en la solicitud para que el Eje Cafetero sea la sede de los Juegos Nacionales, para que se retiren las planillas de viajes intermunicipales a los taxis urbanos y así se puedan movilizar libremente por el Eje Cafetero, entre otras gestiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad