Orden Público

Implementación acuerdos paz

Más de 6.000 excombatientes de Farc quieren reincorporarse a sociedad civil

El gobierno nacional evalúa las solicitudes de los ex guerrilleros.

Más de 6.000 excombatientes de Farc quieren reincorporarse a sociedad civil

Más de 6.000 excombatientes de Farc quieren reincorporarse a sociedad civil(Colprensa)

Colombia

El alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera, señaló que mientras se adelanta la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, siguen reportándose excombatientes con ganas de volver a la vida civil.

Desde el 2017, los Espacios Territoriales (antes zonas veredales) de albergue de los exguerrilleros han vivido todo un proceso de transformación. La falta de agua potable y de plantas de energía instaladas en dichos territorios acordados en el acuerdo de paz, fueron el punto de partida de los diversos cuestionamientos hechos por los líderes de las Farc, sobre las garantías de infraestructura necesarias para los cerca de 8.000 excombatientes que dejaron las armas.

Pese a esas duras críticas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), son más los ex insurgentes que se rehúsan a volver a la guerra.

“Además de esa ubicación geográfica colectiva de ex combatientes de las Farc, que es muy importante mientras se avanza en la implementación del acuerdo, ya a las oficinas de la Agencia Nacional de Reincorporación en cada una de las capitales de los departamentos, han reportado más de 6.000 ex combatientes de las Farc que han llegado para plantear procesos individuales de reincorporación a la vida civil”, especificó Rodrigo Rivera.

Señaló que tras la evaluación de esas solicitudes, el gobierno nacional trabaja en que todos los sujetos que deseen vincularse a las poblaciones sin violencia, tengan garantías de que “recibirán todo el acompañamiento del gobierno en materia de educación, salud y apoyo psicosocial, para que esa reincorporación sea exitosa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad