Ciudades

Migrantes venezolanos censados serán regularizados en Colombia

El gobierno expedirá un decreto para ayudar a los extranjeros que huyeron de la crisis en su país

Proceso de registro de venezolanos en Cúcuta

Proceso de registro de venezolanos en Cúcuta(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

El actual gobierno Juan Manuel Santos ante de finalizar su mandato entregara al siguiente presidente Iván Duque Márquez un completo proceso de caracterización de la migración venezolana que ha ingresado al país, estando organizadas todas las variables y la influencia que ha tenido este fenómeno de extranjeros.

Sin embargo antes de culminar el actual periodo de Santos se expedirá un decreto para poder regularizar temporalmente a esta población que tuvo que huir del vecino país, debido a la crisis y la falta de alimentos que se mantiene desde hace meses.

Felipe Muñoz como gerente del gobierno nacional para la frontera con Venezuela, le dijo a Caracol Radio que en dos semanas se tendrán este documento que ayudara a la población migrante a estar legalmente en Colombia.

“Es una regularización temporal de esta población y de allí se puede avanzar hacia el desarrollo de otros procesos para que estas personas se puedan inscribir en el sistema de salud y de alguna manera trabajar legalmente, habrá decisiones que tendrá que tomar el próximo gobierno pero le dejaremos todas las herramientas con estudios académicos y con algunos recursos de cooperación que van a asegurar la continuidad de esta estrategia” dijo el delegado.

Muñoz indicó que aún no se puede establecer durante cuánto tiempo estar regularizados los extranjeros, sin embargo se tendrán mayores detalles cuando se de la firma de este decreto, además que se han destinado un promedio de 70 millones de dólares de cooperación internacional que serán priorizados.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) en Colombia hay 819.034 venezolanos, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 son irregulares. De acuerdo con el informe final, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 (18,6 %).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad