En los Zapatos de Miembro de la Defensa Civil

En los zapatos de un miembro de la Defensa Civil en Bogotá

Esta entidad pública oficial atiende 1.500 emergencias al año, en la última temporada de lluvias atendieron 150 personas.

En los Zapatos de un Miembro de la Defensa Civil /

La Defensa Civil nació en 1875 durante un terremoto en Villa del Rosario, Norte de Santander, a raíz de la necesidad de la comunidad para organizarse y atender emergencias.

El Gobierno Nacional en 1965 crea legalmente la entidad como Defensa Civil colombiana adscrita a la Presidencia de la República, se vuelve institución líder en atender los desastres en Colombia y apoyo internacional.

Para ser parte de la Defensa Civil se necesita el deseo de servir a la comunidad, se entra en un proceso de capacitación de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y manejo de emergencias en general. El curso dura tres meses.

“Yo ingrese a los 11 años, estuve 16 años como voluntario y el 10 de febrero de 1993 entre como funcionario coordinador de respuestas a emergencias en Bogotá”, manifestó Ederley Torres coordinador de la Defensa Civil en Bogotá.

Ederley ha estado en emergencias como Armero, Palacio de Justicia, ruptura del canal del Dique y en todas las emergencias graves de inundaciones y deslizamientos que sucedieron en Bogotá.

“En la temporada más reciente de lluvias en la capital se atendieron alrededor de 350 familias afectadas por inundaciones y deslizamientos, nuestro trabajo consiste en coordinar las emergencias con alcaldías locales y comunidad”, agregó.

Rosa María Perilla tiene 56 años es habitante de Ciudad Bolívar y hace 10 años trabaja en la Defensa Civil por su vocación para ayudar a la comunidad.

“Uno debe hacer las cosas porque le gustan, porque nace hacerlos, además se siente uno satisfecho cuando las personas dicen gracias”, dice Rosa María

La señora Perilla está siempre atenta a los llamados de emergencia y tiene amplia experiencia ya que atendió varias calamidades como el derrumbe de 2010 en el barrio Caracolí donde falleció un soldado por ayudar a un niño.

Los miembros voluntarios de la Defensa Civil no tienen salario, hacen su trabajo por vocación de ayuda, en Colombia hay 150.000 voluntarios, mientras que los funcionarios de planta ganan según la carrera que hayan estudiado y tienen todas sus prestaciones de ley, en el país hay 300 funcionarios y todos junto con los voluntarios han estado presentes en todas las emergencias que han ocurrido en Colombia.

 

 

Cargando