Ciencia y medio ambiente

emergencia hidroituango

263.000 m³ por segundo, sería el caudal del Cauca si se rompe la presa

Según MinAmbiente, quince municipios están dentro de la denominada mancha azul, que es la zona donde se sentiría el impacto.

263.000 m³ por segundo, sería el caudal del Cauca si se rompe la presa

263.000 m³ por segundo, sería el caudal del Cauca si se rompe la presa(Colprensa)

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reveló desde el Congreso de Acodal en Cartagena que las estimaciones y los cálculos que se han realizado en el hipotético caso de que colapse la presa de Hidroituango, revelan que el caudal del Río Cauca superaría los 260 mil metros cúbicos por segundo.

“El peor escenario es el fallo de la presa, una ruptura o desplome, y se prevé, se ha calculado que se pudiese tener un caudal cercano a los 263.000 metros  cúbicos por segundo”, explicó Murillo.

En épocas normales, apuntó el ministro, el caudal a la altura de Puerto Valdivia oscila entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos, y puede subir en crecientes a 2.000 o 2.500 metros. Los caudales del fenómeno de la niña en 2010-2011 llegaron a 4.700 metros cúbicos por segundo. En la contingencia que tuvimos en mayo 12, ese caudal llegó a 6.030 metros cúbicos por segundo, superando lo registrado previamente.

“A esa comparación nos enfrentamos, y ya se ha definido la mancha azul, que es donde se tendría impacto”, dijo Murillo.

Dentro de esa mancha azul están los municipios en alerta roja: Valdivia, Cáceres y Tarazá. También están en alerta naranja  Caucasia,  Nechí, y en amarilla San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre.

“La amenaza es el proyecto, tenemos una presa de alto riesgo. Cuando existe el escenario de que se puede desplomar, es una presa de alto riesgo. La tarea hoy es eliminar o disminuir la condición de riesgo que genera este proyecto”, concluyó Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad