Ciudades

U. de Antioquia alerta por efectos negativos en rescate de Galeón San José

Los bienes que integran el naufragio del Galeón San José son de carácter patrimonial.

Antioquia

Mediante un estudio, profesores e investigadores de la Universidad de Antioquia alertaron sobre las implicaciones negativas que tendría para Colombia el rescate de los restos del Galeón San José, hundido por piratas ingleses en el mar Caribe en 1708

En ese estudio solicitado por la Procuraduría General de la Nación, los expertos argumentan lo improcedente que resultaría ejecutar esta acción y la afectación que tendría para el patrimonio cultural sumergido de la Nación.

La alerta inicial de los académicos señala el inadecuado modelo de contratación que busca realizar el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, para llevar adelante este propósito mediante una Alianza Público Privada –APP.

Rescatar el Galeón debería implicar una ganancia para el acervo cultural de la Nación, lo que supone, tal como está establecido en el proyecto, el montaje de un laboratorio para el tratamiento y conservación de los objetos recuperados, y la construcción y operación de un museo donde será exhibida una muestra de los hallazgos.

Sin embargo, estas iniciativas y la recuperación de las piezas que están en el fondo del mar, operación con un costo estimado de 69 millones de dólares, no se realizarían con el desembolso de recursos públicos, lo que dejaría entonces las expectativas de ganancia económica de los inversionistas en la comercialización de los bienes recuperados en el naufragio.

Para los académicos, los bienes que integran el naufragio del Galeón San José son de carácter patrimonial y deberían ser objeto de medidas de investigación, conservación y valoración en las que prime su valor científico y cultural, en vez del afán extractivo y mercantilista que caracteriza el actual proceso de contratación.

Otros reparos

Según el reporte de la Universidad de Antioquia, “la duda fundamental de los investigadores surge porque el negocio resulta muy atractivo para los privados y muy poco para el Estado. La razón, según los investigadores, es sencilla: si los bienes que se recuperen del naufragio no son considerados como pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación, podrían ser comercializados y representarían una alta ganancia para las empresas que participan del rescate; aún más si en la intención de obtener ganancias económicas estos bienes no son valorados de manera correcta”.

“Desde la Universidad de Antioquia hemos considerado necesario realizar un análisis en perspectiva del proceso actual de contratación que contempla la extracción, venta y especulación financiera de los vestigios del Galeón San José; llamando la atención a las autoridades nacionales, a los entes de control y el público en general, acerca de los riesgos que por cuenta de esta decisión corre el País y su patrimonio cultural”, asegura el informe.

Otros analistas como Santiago Ortiz Aristizábal, antropólogo y director del Museo Universidad de Antioquia, MUUA, conceptúan de manera similar a los investigadores que entregaron el informe a la Procuraduría: “El Galeón San José y su conjunto de bienes son patrimonio, bajo esta categoría en la legislación tienen una connotación diferente. Se ha hablado mucho de la extracción del Galeón, pero no de procesos de conservación, investigación y difusión para este ¿Qué se va a hacer con ese bien único? Es deber del Estado poner en escena estas cuestiones fundamentales para su preservación (…) Lo que hay en el Galeón San José no debe dividirse bajo ninguna circunstancia, sino que debe conservarse completo porque es un patrimonio de la Nación. Ahora ¿contamos en Colombia con las condiciones para albergar, estudiar, documentar y exhibir ese patrimonio? Creo que no, entonces extraerlo en este momento es inconveniente ya que no se ha evidenciado una ruta de trabajo posterior al rescate”.

El análisis académico incluye, además, un recuento de la normativa nacional e internacional sobre el tema en el que, históricamente, la categorización de patrimonio se advierte como el factor fundamental de conservación. Estiman los docentes investigadores de la Universidad de Antioquia en su conclusión, que el valor arqueológico y cultural siempre deberá primar sobre el interés económico que naturalmente puede suscitar en cualquier privado el hallazgo y comercialización de un tesoro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad