Ciencia y medio ambiente

Comunidades de la jurisdicción de Cardique confirmaron obras de mitigación

“Gracias a los trabajos realizados en este arroyo por Cardique se acabaron las inundaciones”: Promotor ambiental

Comunidades de la jurisdicción de Cardique confirmaron obras de mitigación

Comunidades de la jurisdicción de Cardique confirmaron obras de mitigación(Colprensa)

Cartagena de Indias

En un recorrido realizado a cuerpos de aguas en diferentes municipios y corregimientos de la zona norte del departamento de Bolívar, habitantes de esas poblaciones se mostraron satisfechos por las obras que realizó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en el año 2016, ya que según ellos antes de realizar las intervenciones las inundaciones los afectaban en la épocas de lluvias.

Bayunca

En el corregimiento de Bayunca, perteneciente a la ciudad de Cartagena se realizaron trabajos de canalización del Arroyo Mata Gente; un promotor ambiental residente en ese sector manifestó que estas obras crearon un gran impacto para ese sector, puesto que las inundaciones desaparecieron, “yo soy promotor ambiental de gestión de riesgos del corregimiento de Bayunca. Nosotros a través de una serie de inundaciones que se presentaron hicimos una solicitud a Cardique para evitar las inundaciones que se venían presentando por este arroyo que se conoce como Mata Gente. Gracias a los trabajos realizados en este arroyo por Cardique, las inundaciones se fueron”, indicó.

Por su parte, Marcos López sostuvo que gracias a la intervención del arroyo la tranquilidad volvió a ese sector del corregimiento, “acá se hizo una labor muy importante, un proyecto de canalización, ya que el arroyo cada vez que llovía creaba una incertidumbre entre las personas, no tenían tranquilidad porque además de tener pérdidas económicas se les dañaban los electrodomésticos y gracias a las obras de canalización, el arroyo pudo recuperar su cauce”, expresó.

María la baja

En el municipio de Maríalbaja, residentes de zonas rurales están complacidos por dos importantes obras que se realizaron en el año 2016, entre ellas se destaca la construcción de un jarillón en Arroyo Corral y una relimpia en Munguía. “Con las obras de Arroyo Corral hemos tenido beneficios, pero desde 2016 está sedimentado. Las obras que se realizaron en ese año fue el destaponamiento del arroyo; el funcionamiento en ese entonces fue todo bien, no tuvimos problemas pero debido a que los servicios de mantenimiento no se han venido dando hemos vuelto a tener problemas”, sostuvo Efraín Pérez, habitante de María la baja.

En cuanto a las relimpias realizadas en el arroyo Tío Miguel en Munguía perteneciente al municipio de María la baja, Efraín Pérez, beneficiario de esta obra manifestó que gracias a la solicitud hecha a Cardique, no se han vuelto a inundar, “Cardique hizo una obra muy buena, hizo la relimpia del arroyo Tío Miguel en el sector de Munguía. Yo antes me inundaba, la yuca y los plátanos se me ahogaban pero gracias a Dios ya eso no sucede”.

Construcción de jarillón en Mahates

En el municipio de Mahates, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, también realizó la construcción de un jarillón en el Arroyo Grande, “antes de realizar las obras el municipio se veía afectado por el cauce natural de este arroyo que estaba totalmente sedimentado y se presentaban desbordamientos e inundaciones en los barrios aledaños”, expresó Manuel Alfaro, funcionario de la Secretaría de Planeación de Mahates.

“Aquí se realizaron trabajos de retroexcavadora, el material se extrajo hacia un costado del arroyo para que cuando viniera el agua desbordara en una ciénega aledaña. Agradezco a Cardique por todas las obras que se han realizado en el municipio, sin embargo queremos que se vuelva a hacer una limpieza al arroyo porque tiene mucho sedimento”, añadió Alfaro.

Reservorio en Villanueva

En zona rural de Villanueva, Bolívar, se realizó la construcción de un reservorio que lleva como nombre Mateo, dicha obra beneficia a cerca de 800 personas de ese sector del departamento, “estos territorios son bastante secos y por esa situación le pedimos a Cardique que nos hiciera unos reservorios que es el caso del reservorio Mateo, con esta obra se benefician unas 800 personas de la comunidad de Los Caminos, Chavacal, Flecha y Mateo”, puntualizó Teobaldo Ruíz, residente de Villanueva.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, tiene jurisdicción en 21 municipios del departamento de Bolívar. Las obras aquí mencionadas son vigencia del año 2016, las solicitudes las hace la comunidad o planeación departamental y se priorizan según la condición del cuerpo de agua y número de personas beneficiadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad