Orden Público

Unidad a Víctimas se reúne en Cartagena con afectados

Anunció la gestión para la construcción de dos Centros Regionales de Atención a Víctimas en la ciudad

Unidad a Víctimas se reúne en Cartagena con afectados

Unidad a Víctimas se reúne en Cartagena con afectados(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

Delitos como el desplazamiento forzado, homicidio, amenazas y actos terroristas trajeron como consecuencia la migración de familias del departamento de Bolívar y otras regiones del país a Cartagena.

En el Registro Único de Víctimas (RUV) hay 98.525 personas sujetas de atención por parte del Estado en la capital de Bolívar, cifra que determina una especial atención por parte de la Unidad para las Víctimas y las entidades territoriales.

A eso se refirió la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto Afanador, en Cartagena, donde se reunió con el alcalde, Antonio Quinto Guerra y, en otro espacio, con los líderes y lideresas de la mesa distrital de víctimas.

En la reunión sostenida con el mandatario se tocaron temas como el funcionamiento del Punto de Atención ubicado en el barrio Chipre, a cargo de la Alcaldía, y la gestión realizada con la Gobernación de Bolívar para la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en la ciudad, que estaría a cargo de la Unidad.

"Necesitamos su apoyo para fortalecer la atención a las víctimas y vemos la disposición del gobierno distrital", señaló y reveló que con el gobierno departamental se está gestionando la construcción de otro CRAV en Carmen de Bolívar.

En la reunión con la mesa de víctimas, la directora de la Unidad resaltó la labor de los miembros y recordó el objetivo de su rol: "Velar por los derechos de las víctimas". Al respecto, los miembros de la mesa solicitaron mayor participación en los espacios institucionales. "Necesitamos participar en las decisiones que afectan a la población en el distrito. La Alcaldía nos debe dar ese espacio", dijo Sonia Rodríguez, coordinadora de la Mesa Distrital.

En Cartagena se han entregado $ 54.626 millones en ayuda humanitaria y $ 67.484 millones en indemnizaciones, para un total de inversión de más de 122 millones de pesos.

Durante su jornada de trabajo en Cartagena, la Directora nacional de la Unidad también asistió al Foro de Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad organizado por la Procuraduría General de la Nación, donde se discutieron asuntos sobre justicia transicional y se compartieron experiencias de países europeos y latinoamericanos en conflicto armado y búsqueda de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad