Justicia

Corte rarificó condena a sujeto que quemó bus para cobrar póliza de seguros

El autor intelectual del hecho que provocó la muerte de 11 personas, tendrá que pagar 53 años y cuatro meses de cárcel.

Corte rarificó condena a sujeto que quemó bus para cobrar póliza de seguros

Corte rarificó condena a sujeto que quemó bus para cobrar póliza de seguros(Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Rogelio Silva Silva, el dueño del bus afiliado a la línea de transporte de pasajeros ‘Libertadores’, pretendía cobrar un seguro de más de $364 millones de pesos al Fondo de Ayuda Mutua de la empresa Coflonorte, tras incinerar el vehículo.

El macabro plan se materializó en la vereda Suescún del municipio de Tibasosa, el 12 de diciembre de 2007, cuando Silva Silva contrató a varias personas que adujeron hacer parte de organizaciones criminales, para que incendiaran su vehículo, el cual cubría la ruta Bogotá-Sogamoso, con el objetivo de reclamar el pago de dos seguros para beneficiarse de la póliza contra actos terroristas por el valor descrito.

El plan se orquestó en un prostíbulo de Sogamoso. Tras la ejecución del mismo fueron capturados los tres autores materiales, quienes pagan su condena con casa por cárcel: José Santos Lizcano Achagua y Lizeth Sánchez Roa, 'La Mona'.

Por su parte, Silva Silva, el autor intelectual del caso, fue condenado el 26 de septiembre del 2010 por el Juzgado Promiscuo de Paz del Río (Boyacá). Sin embargo, la defensa de este sujeto presentó un recurso de casación, aduciendo defender un supuesto error del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, donde aparentemente no se supo definir el grado de participación de Silva Silva.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, resolvió el dilema frente a la instigación en cadena, y confirmó que el delito y la condena ordenados anteriormente, son correctas, ya que no encontró imprecisiones en la condena impuesta por el Tribunal, y en cambio sí determinó suficientes pruebas que catalogan al condenado como autor del incendio que dejó a 11 víctimas fatales, y a 10 más heridas con graves quemaduras.

De acuerdo con la sentencia, “Rogelio Silva Silva contrató a Belisario Mendoza Tibaná para que incendiara su vehículo de servicio público de pasajeros, no hay dificultades al atribuirle el primer evento: debe responder como determinador y los ejecutores como autores materiales del delito de incendio”.

El conductor que se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado en una vivienda ubicada en el municipio de Pajarito (Boyacá), y se encuentra privado de su libertad en el centro carcelario de Sogamoso desde el 28 de julio de 2016.

Tras el último pronunciamiento de la corte, tendrá que seguir purgando la pena de 53 años y 4 meses de cárcel, por los delitos de incendio, homicidio agravado en concurso homogéneo y tentativa de homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad