Internacional

En máximo 90 días sería extraditado a EE.UU. el esmeraldero 'Pedro Orejas'

Prepara su defensa y espera la orden que sobre su salida determine el Ministerio de Justicia y el presidente Juan Manuel Santos.

En máximo 90 días sería extraditado a EE.UU. el esmeraldero 'Pedro Orejas'

En máximo 90 días sería extraditado a EE.UU. el esmeraldero 'Pedro Orejas'(Colprensa)

Tunja (Colombia)

A sus 50 años, el esmeraldero del occidente de Boyacá, Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, sería extraditado a los Estados Unidos, a más tardar en julio del 2018, acatando la petición de la Corte para el Distrito del Sur de Florida, por el delito de tráfico de narcóticos.

Fuentes cercanas a la defensa del esmeraldero, que está recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué, pagando una condena de más de 20 años por un homicidio en la zona esmeraldera de Boyacá, confirmaron en Caracol Radio que buscan convencer a la justicia norteamericana de que, según ellos, “no hay pruebas contundentes que vinculen a Rincón Castillo con una organización de tráfico de narcóticos que fabricó cocaína en al menos 10 laboratorios construidos bajo su liderazgo en Boyacá.

También calificaron el proceso en contra del boyacense como ‘ficticio’, y negaron la responsabilidad del esmeraldero en el transporte de cocaína hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros países, para su posterior importación a los Estados Unidos.

La estrategia de la defensa de Rincón Castillo, quien además fue absuelto este 4 de mayo por otro proceso en su contra por tráfico de armas, avanza desde los Estados Unidos.

El esmeraldero que está a punto de ser extraditado, ya fue notificado del aval que dio la Corte Suprema de Justicia colombiana para su extradición; aseguran sus más cercanos que se encuentra tranquilo y a la espera de la orden de salida dada por el gobierno colombiano, que no podrá pasar de 90 días, y que su estado de salud por ahora, es favorable en la prisión donde permanece desde hace más de 2 años.

En caso de que las autoridades estadounidenses no encuentran pruebas específicas para considerarlo culpable de los delitos que dieron lugar a su extradición, Rincón retornaría a Colombia para seguir pagando la pena de 20 años y 8 meses de prisión, que cumple actualmente en Colombia por el asesinato del minero Miguel Pinilla.

De llegar a presentarse ese escenario, no se contabilizaría como parte de la pena cumplida (que viene purgando) lo que pague o el tiempo que permanezca el extraditado en los Estados Unidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad