Cultura

Boyacá celebra su primer Rey Vallenato

Boyacá celebra por primera vez y por partida doble en la versión 51 del festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Julián Mojica se coronó Rey.

Boyacá celebra su primer Rey Vallenato

Boyacá celebra su primer Rey Vallenato(Foto: @JulianMojica_)

Tunja (Colombia)

Es un hecho realmente histórico para la música boyacense y vallenata: hay rey vallenato con sangre de Boyacá, y por eso, los boyacenses amanecieron a ritmo de vallenato.

Boyacenses felicitan a Julián Mojica

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1525176803_122903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la madrugada de este martes 1 de mayo, el acordeonero oriundo del municipio de Paz de Río, Julián Ricardo Mojica Galvis, llegó al parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera de la capital del Cesar para conquistar a Valledupar.

Así sonó Mojica en el festival

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1525180361_598173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se coronó rey vallenato tras ganar la categoría profesional, de la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El nuevo rey vallenato inició su carrera musical a los siete años interpretando el acordeón. Mojica es maestro en artes musicales de la facultad de artes de la Universidad Distrital en Bogotá con énfasis en violonchelo. Ya había ocupado el segundo lugar en la versión 49 de este festival. El acordeonero le dedicó su triunfo a los boyacenses.

Mojica saluda a Caracol Radio

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1525177002_497267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Este es un triunfo que se lo dedico a toda Colombia, a todo el pueblo de Valledupar, y por supuesto a todo Boyacá que sé que me esperan allá, y a la cantidad de gente que está acá en Valledupar del interior del país viviendo esta fiesta. Esto ratifica que el vallenato es el género nacional”, dijo el nuevo soberano vallenato.

La dedicación de Mojica

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1525177222_619407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además un joven de apenas 20 años, nacido en Duitama, fue coronado como rey aficionado este año: Ronald Torres Salamanca, a sus 20 años, quien ya había sido premiado como Rey infantil y provinciano en el Festival Vallenato de Nobsa, y que estuvo en la Semifinal del Festival Vallenato de Valledupar en los últimos 3 años.

“Yo le agradezco a todo mi pueblo y al pueblo vallenato que estuvo haciéndome barra en todo el proceso del festival, esto para mí es un orgullo que me llevo a mi tierra para compartirlo y seguir dando más por este género que cuenta parte de nuestra historia colombiana”, dijo Torres en Caracol Radio.

Los nuevos soberanos del vallenato, de raza boyacense dejaron claro que el folclore vallenato ya no solamente está en el caribe colombiano, sino que también se lleva en las venas del interior del país.

¿Quién es Julián Mojica, el nuevo Rey Vallenato?

Mojica nació el 4 de mayo de 1984 e inició su carrera musical a los siete años interpretando el acordeón vallenato, y es que desde muy pequeño, Julián se vio envuelto en la música que identifica a los colombianos, porque a su familia le gustaba tanto como a los nacidos en la costa caribe este ritmo musical.

Al padre de Julián, Pablo Mojica le gustaba tocar el acordeón y se dice que desde antes de caminar él le tocaba diferentes canciones, lo que hizo que el boyacense se interesara desde muy pequeño en aprender a tocar acordeón.

Por otra parte, Jorge Mojica más conocido como ‘Chapete’, tío de Julián se coronó varias veces Rey Vallenato en el Festival de Nobsa, donde Julián también obtuvo el título.

Mojica es maestro en artes musicales de la facultad de artes de la Universidad Distrital en Bogotá con énfasis en violonchelo.

El acordeonero que hoy es orgullo boyacense en Valledupar, logró el segundo lugar en la categoría dentro de Acordeoneros Profesionales en la versión número 49 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza año tras año en Valledupar para elegir a los mejores.

Julián lleva Cinco años participando en el Festival Vallenato, ha llegado en tres ocasiones a las instancias finales y también ocupó el tercer lugar en el año 2010.

Acompañó en grabaciones a Carlos Mario Zabaleta dentro de otros grandes del vallenato. Actualmente, acompaña a Enaldo Barrera, 'Diomedito', quien interpreta varios clásicos de nuestro folclore colombiano.

El boyacense competió en la gran final contra los acordeoneros Rodolfo de la Valle Escorcia, Omar Hernández Borochero, Javier Matta Correa y Alfonso Monsalvo Baute.

El nuevo Rey Vallenato será recibido en Boyacá con homenajes especiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad