Educación

3.836 niños y adultos fueron vacunados con la iniciativa Operación Guajira

2.801 niños son pertenecientes a la comunidad indígena wayuu y 511 menores son procedentes de Venezuela.

Niños de la Guajira

Niños de la Guajira (Cortesía de la Sociedad Colombiana de Pediatría)

La iniciativa #OperaciónGuajira es apoyada por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de garantizar la salud y el bienestar de los niños wayuu en La Guajira, fueron vacunados 3.836 niños y adultos durante el mes de abril de este año.

También cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, la ONG World Vision Colombia y diferentes Entidades Promotoras en Salud (EPS), ha logrado beneficiar 511 menores de edad procedentes de Venezuela y 2.801 niños son pertenecientes a la comunidad indígena wayuu, localizada en el departamento.

La doctora Marcela Fama, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró que se lograron registrar a más de 1.500 niños que no contaban con un registro civil y desparasitar a 1.000 menores de edad en La Guajira.

“Se quiso hacer una jornada masiva de vacunación y desparasitación en el departamento, se convocaron a más de 64 grupos de vacunadores y se logró la meta de vacunar 3.836 personas con una cantidad de dosis de 1.500 dosis aplicadas” Indicó la Dra. Marcela Fama

Por otra parte, frente a la desnutrición, se desparasitaron en total a 957 niños, 132 en Riohacha, 338 en Maicao, 152 en Fonseca, 261 en Uribia y 74 en Manaure.

Según el ICBF, 51 niños en total presentaban condiciones de salud críticas, por lo que fueron remitidos a centros hospitalarios para su tratamiento. Asimismo, se identificaron cerca de 5.000 menores de 5 años en La Guajira, para ser vinculados a los programas de Atención a la Primera Infancia del ICBF.

Desde el 21 al 28 de abril de este año, se realiza la jornada de vacunación de las Américas, donde se sumó Perú y Brasil a la iniciativa.

“La meta para esta semana es 376.000 niños menores de 6 años, además hay focos de vacunación para niñas de 9 años y madres gestantes, la idea es llegar a ese 5% que se está quedando sin cobertura de vacunación ya que en Colombia hay cobertura del 95%” Dijo la Dra. Marcela Fama

Cabe recordar que los esquemas de vacunación en los menores de edad son: 8 visitas de vacunación, a los 2,4,6,7,12,18 meses, a los 5 años y recién nacidos. La jornada se realizará esta semana en todos los municipios del país, en las secretarías de salud departamentales y municipales como celebración a la conmemoración del día de la niñez y la recreación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad