Ciudades

Fiscalía imputa cargos a jueces y abogados en Cúcuta por caso de Ecopetrol

Esta es la segunda fase en el caso llamado “pozo de la dicha” donde ya fueron condenados dos exmagistrados

Fiscalía imputa cargos a jueces y abogados en Cúcuta por caso de Ecopetrol

Fiscalía imputa cargos a jueces y abogados en Cúcuta por caso de Ecopetrol(Foto Colprensa ARCHIVO)

Cúcuta

La Fiscalía avanza en las acciones tendientes a poner al descubierto y dar con los responsables de hechos de corrupción en la administración de justicia, por lo que se puso en marcha la segunda fase la operación ‘Pozo de la Dicha’.

En ese sentido, fueron radicadas solicitudes de imputación de cargos contra dos jueces del Distrito Judicial de Cúcuta y siete abogados, como presuntos responsables de auspiciar un entramado ilegal en el que fueron presentadas y falladas irregularmente tutelas que afectaron el presupuesto de Ecopetrol en $137.475’480.065.

En desarrollo de la investigación se encontró que las acciones judiciales fueron emitidas entre 2010 y 2011, algunas fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012, otras se ejecutaron y Ecopetrol cubre las responsabilidades económicas.

En esta segunda fase de la investigación fueron citados a audiencia de imputación de cargos para el próximo 23 de abril:

Jueces:

Samuel Darío Rodríguez Duarte y Amparo Disney Vega Mendoza, a quienes se les formularán cargos por prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir. Actualmente, los dos funcionarios judiciales se encuentran en juicio por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo en razón a procesos que fallaron en segunda instancia contra Ecopetrol.

Abogados:

José Trinidad Minota Quintero, José Luis Horta Orozco, Iván Landínez Vargas, Asael Arguello Cortés, Andris Jonathan Barreto Rodríguez, Catia Del Carmen Joly Villareal.

La Fiscalía señala a estos profesionales como determinadores de la defraudación. Se les imputarán cargos por los delitos de: prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir.

En este caso denominado ‘El Pozo de la Dicha’ sobre tutelas espurias contra Ecopetrol, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó el pasado 27 de febrero, a los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo a una pena de pena de 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y a Félix María Galvis Ramírez a 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel. El fallo declaró culpables a los dos exfuncionarios por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

La Fiscalía General de la Nación continúa con el compromiso de garantizar que la justicia se aplique de forma transparente en todos los niveles, desde los abogados hasta los jueces, para que la ciudadanía consolide la confianza en la justicia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad