Las nuevas estrategias de las autoridades contra delincuentes en Catatumbo
Más acciones para neutralizar al Eln y Elp anuncia comandante de FF.MM.

(Colprensa)

Cúcuta
Después de treinta y siete días de confrontación entre las guerrillas del Eln y el Epl las autoridades militares anunciaron una nueva ofensiva contra esos grupos ilegales que delinquen en la región del Catatumbo en Norte de Santander.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía reconoció que existe una deuda social muy alta hacía esa región y expresó que “el sufrimiento de las comunidades del Catatumbo es real y no se pretende minimizar esta situación”.
Dijo el alto oficial que “esta confrontación cambia la dinámica criminal en la región, estos actores tratando de dominar el narcotráfico le imprimen lo que esta ocurriendo”.
Expresó el general Mejía que mediante el Plan Esparta que se ha trazado llevará a realizar un triángulo cerrado entre la comunidad, el Estado y la Fuerza Pública.
“Hemos destinado nuevas capacidades y presentaremos al gobierno nacional algunas recomendaciones en el orden social, económico, educativo y de justicia que están reclamando estas comunidades y que las reclamaciones son en un 80% temas de inversión y un 20% relacionado con temas de seguridad” dijo el general.
Dijo el comandante de las Fuerzas Militares que “vamos a solicitar el aumento de recompensas para los cabecillas de esas guerrillas, fortalecer la acción a través de la campaña Esparta especialmente con temas de recursos de redes de apoyo y contra las estructuras de mando del Eln y la policía nacional”.
Dijo además que mientras se desarrolla esta operación está garantizado el apoyo y protección para mover toda la dinámica comercial y económica de la región.
“He ordenado a la Fuerza Aérea Colombiana incrementar la presencia de patrullajes para frenar cualquier amenaza contra los cascos urbanos.Además de fortalecer las acciones de inteligencia para dar respuesta” dijo el alto oficial.
Finalmente señaló que con el apoyo de la Gobernacion de Norte de Santander se han adelantando acciones humanitarias tendientes a llevar alimentos a las comunidades que están reclamando asistencia.
Señaló que en estricta coordinación de Fuerzas Militares, Ejército y Policía Nacional brindaran todo el acompañamiento dentro de un trabajo de coordinación de seguridad que se ha puesto en marcha.
El pronunciamiento del general Mejía fue hecho después de llegar al municipio de Tibú a dialogar con algunas comunidades y con las autoridades militares de la zona.
Mientras se encontraba allí, en la zona rural de esa población se presentaron varios hechos violentos, como la quema de vehículos, desplazamientos forzados y aumento de las amenazas a la comunidad de las dos guerrillas enfrentadas.




