La recuperación del río La Vieja será una prioridad para los gobernadores
El pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la Construcción de Paz Sostenible se unieron para recuperar el río Cauca.


Pereira
Se cumplió el acto de adhesión de la Gobernación del Valle del Cauca y las Corporaciones Autónomas de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío al Pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la Construcción de Paz Sostenible, que según lo explica el gobernador de Risaralda busca la recuperación integral del río La Vieja y el Cauca.
Explicó que Risaralda aporta a la descontaminación del río La Vieja, por ejemplo en el municipio de Pereira ya está construido un túnel que permitirá llevar las aguas residuales que son vertidas al río Consota hasta el río Otún, para así realizar un verdadero saneamiento al río Consota y poder disminuir considerablemente la carga contaminante que este arroja al río La Vieja.
Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que los esfuerzos deben concentrarse en trabajar conjuntamente para lograr preservar las cuencas de los ríos, pero sobre todo, para que los desechos que lleguen a los ríos puedan ser transformados.
Diego Fernando Trujillo, procurador Delegado de Tierras y de Sostenibilidad, expresó que se debe demostrar que la defensa del Paisaje Cultural Cafetero en el tema de recursos hídricos y defensa de los recursos naturales es lo más importante para la región, por la conservación de los mismos, que es un elemento esencial para cualquier intento de desarrollo como se requiere ahora en la época del posconflicto.




