Ciencia y medio ambiente

500 niños quedaron sin clases indefinidamente por vendaval al sur de Tunja

Tras el fenómeno meteorológico, tres niños entre 7 y 9 años, resultaron heridos levemente.

500 niños quedaron sin clases indefinidamente por vendaval al sur de Tunja

500 niños quedaron sin clases indefinidamente por vendaval al sur de Tunja(Foto: Bomberos Tunja.)

Tunja (Colombia)

Un fuerte vendaval se provocó en la tarde de este jueves como consecuencia de la temporada invernal que viene golpeando a la capital del departamento de Boyacá.

Los fuertes vientos causaron el colapso del techo de uno de los salones de clase del colegio Silvino Rodríguez ubicado al suroriente de Tunja, en el barrio san Antonio.

En el evento, una niña y dos niños entre los 7 y los 9 años que se encontraban recibiendo clases, resultaron heridos en su cabeza, y fueron remitidos para su atención al Hospital San Rafael de Tunja y al centro de salud más cercano, donde fueron valorados y recibieron suturas por lesiones en tejidos blandos. El hecho además causo pánico generalizado en el colegio, por lo cual los organismos de socorro adelantaron el apoyo psicosocial correspondiente en medio de la emergencia.

El fuerte viento también afectó la cubierta de un Hogar de Bienestar Familiar o Jardín cercano, dejando pérdidas en su infraestructura.

El comandante del cuerpo de bomberos de Tunja, teniente Darío Pedreros aseguró que “los menores ya fueron dados de alta, y nosotros seguimos asegurando el tema estructural”.

Lo cierto es que las clases en los dos establecimientos educativos quedaron suspendidas desde este viernes 6 de abril, e indefinidamente para 500 niños tanto del colegio como del hogar infantil.

El secretario de educación, Víctor Leguízamo, explicó en Caracol Radio que: “vamos a valorar todas las instituciones educativas afectadas en esta oportunidad, y vamos a suspender las clases todo el tiempo que sea necesario hasta garantizar las condiciones para que estos establecimientos puedan funcionar sin ningún riesgo para los niños ni para los profesores. El próximo lunes 9 de abril, tampoco habrá clase para estos pequeños, ya que nos interesa primero preservar las vidas de la comunidad educativa. Ese mismo día se van a conocer los resultados del informe de patología, que dará cuenta de la verificación de la condición estructural real del colegio y el hogar infantil. Al conocer ese panorama, ya determinaremos el paso a seguir”.

Por su parte, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres Jenny Lucia López destacó que “se estarán realizando las mejoras de infraestructura durante estos días y el fin de semana para que los estudiantes retomen sus labores educativas lo antes posible”.

Además el secretario de educación sostuvo que su sectorial “cada año realiza la valoración preliminar de la infraestructura de las 12 instituciones educativas para la mitigación del riesgo. En estos momentos se hace necesario una segunda valoración para tomar las medidas preventivas que garanticen la protección de los estudiantes”.

La alerta roja fue decretada en Tunja después de presentarse alrededor de 35 emergencias en los últimos 4 días. La misma alerta se presenta por el Incremento en el nivel de ríos Chicamocha y Suárez, y alrededor de 60 municipios están en alertas naranja y amarilla por deslizamientos de tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad