Ciencia y medio ambiente

Fuertes lluvias obligaron a cancelar procesión de miércoles Santo en Tunja

Comenzaron las lluvias torrenciales en Boyacá. Ya hay alertas por amenaza de deslizamientos de tierra en el departamento.

Fuertes lluvias obligaron a cancelar procesión de miércoles Santo en Tunja

Fuertes lluvias obligaron a cancelar procesión de miércoles Santo en Tunja / Twitter/rafacolontorres

Tunja (Colombia)

Las lluvias torrenciales tomaron fuerza en las últimas horas en el departamento de Boyacá tal y como se había previsto por el IDEAM.

Los sectores que más presentan riesgos por este factor climático son los del occidente, el oriente y el centro de Boyacá.

En las últimas horas se presentaron fuertes precipitaciones con descargas eléctricas que incluso interrumpieron el normal y tradicional funcionamiento de la programación de la Semana Santa en tunja.

La situación obligó a que se estableciera un puesto de mando unificado urgente para hacerle frente a las posibles consecuencias de las lluvias. luego de una concertación con la Sociedad de Nazarenos encargada de la realización de las procesiones desde hace 478 años en la capital de Boyacá, se decidió suspender la procesión de Jesús Nazareno por prevención de la multitud de riesgos para quienes participan de este acto penitenciario que también acompañan decenas de niños. Para reponer esta procesión, se ofició una misa en la iglesia de Santo Domingo, al centro de la ciudad.

Debido al fenómeno climático, ya se prenden las alarmas y las alertas roja, amarilla y naranja en más de 25 municipios, por deslizamientos de tierra en áreas inestables, y varios ríos comenzaron a aumentar sus caudales.

De acuerdo con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, los municipios de Muzo, Otanche y San Pablo de Borbur, están en alerta roja por esta amenaza, y localidades como La Victoria, Maripí, Pauna y Quípama, en alertas naranja.

Mientras tanto Sogamoso, Moniquirá, Ventaquemada, Puerto Boyacá y al menos 38 municipios más, se mantienen en alerta amarilla por probabilidades de deslizamientos.

Por eso las autoridades se encuentran en alistamiento preventivo para asistir cualquier emergencia por lluvias.

Precisamente Tunja amaneció con una fuertes lluvias en este jueves Santo, y se espera que estas condiciones metereológicas, no afecten la procesión tradicional de los niños que inicia hoy a las 10 de la mañana en el centro histórico de La Ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad