Calidad del aire en el sur del Aburrá es dañina para grupos sensibles
Tres estaciones ubicadas en Itagüí y Caldas reportan nivel naranja, perjudicial para adultos mayores, niños, embarazadas y personas enfermas.
Medellín
Durante esta mañana de miércoles, 28 de marzo, las estaciones de monitoreo de aire en el sur del área metropolitana pasaron de una a tres en alerta naranja, dañino para grupos sensibles.
Durante el mediodía las estaciones de medición ubicadas en Caldas, Colegio Concejo de Itagüí y la Casa de Justicia de la misma localidad sobrepasaron la calidad moderada. En ellas hay 39.3, 49.3 y 38.0 material particulado pm 2.5 por metro cúbico respectivamente. Las ubicaciones de dos de estas estaciones están próximas a los límites con Medellín.
Las demás estaciones, 15 en total, reportan nivel amarillo, promediando 30 partículas por metro cúbico, reporta el Sistema de alertas tempranas del Valle de Aburrá, SIATA.
Las condiciones desfavorables se dan en el sur del Aburrá, después de que fuera suspendido el pico y placa durante Semana Santa, al considerarla innecesaria durante esta época por parte de las autoridades ambientales.




