Ciudades

En Medellín permanece detenido el empresario Hernán Moreno Pérez

Es dueño de la empresa Furel y miembro del consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

En la sede de la Fiscalía en Medellín permanece detenido el empresario antioqueño Hernán Moreno Pérez, propietario de la compañía Furel, y actual representante del sector productivo en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, designado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.-

Es ingeniero electricista egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y fundador de la empresa Furel S.A., dedicada al sector eléctrico, con contratos en diversos lugares y empresas del país, entre ellos UNE, EPM, el departamento de Antioquia, en San Andrés Islas, y en Armenia, Quindío.

Precisamente en esta última ciudad nacieron sus problemas judiciales, donde la Fiscalía lo investiga por un supuesto detrimento patrimonial por 20.000 millones de pesos, en unos contratos por los que habría recibido anticipos pero nunca se ejecutaron las obras proyectadas por valorización.

El proceso contra el señor Moreno Pérez forma parte de la investigación que la Fiscalía le adelanta a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, quien será interrogada por el ente investigador, este jueves santo, 29 de marzo, por hechos ocurrido en el año 2015 en unas obras por valorización cobrada a la ciudadanía de Armenia, Quindío.

Se trata de contratos para obras de mejoramiento de vías y construcción de puentes en esa ciudad, por 126.000 millones, de pesos, de los cuales, unos 20 mil millones de pesos de anticipos, según la Fiscalía, habría sido cobrados por particulares con facturas falsas.-

El reporte de la Fiscalía General de la Nación:

La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, será llamada a interrogatorio por un presunto detrimento patrimonial de 20 mil millones de pesos en obras no ejecutadas, que salieron del cobro de valorización que se hizo a los habitantes de la capital del Quindío.

Los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por 126 mil millones de pesos, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.

La entonces mandataria adjudicó dos contratos por un total de 110 mil millones de pesos a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por el señor Fernando León Díez Cardona.

La Fiscalía determinó que, de esos recursos, 20 mil millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas.

Por esos hechos fueron capturados:

• Fernando León Díez Cardona, representante legal

• Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del anterior

• Hernán Moreno Pérez, contratista

• Ángel José Angarita Pareja, interventor

El interrogatorio de la exalcaldesa y el exdirector del departamento jurídico de la Alcaldía, Ricardo Arturo Ramírez, se llevarán a cabo el miércoles y el jueves de la semana de pascua.

Quién es Moreno Pérez

El conocido empresario Moreno Pérez también es socio en otra universidad en el departamento de Antioquia y en una institución técnica de equinos, y se le considera uno de los mayores y frecuentes aportantes a las campañas política en esta región, donde también tiene contratos con importantes empresas de diversos sectores públicos y privados.

La página web de la Universidad de Antioquia detalla información de los miembros del Consejo Superior de la institución y en ella se informa sobre el ingeniero Hernán Moreno Pérez:

En el año 2009 obtuvo el Pergamino Tricolor, reconocimiento a la pujanza y honestidad en el sector empresarial otorgado por la Cámara de Comercio de Medellín, así mismo en el 2010 la empresa Furel fue seleccionada por la revista Poder en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades, como la empresa más dinámica en el sector de la construcción y ganador del premio a la Dinámica Empresarial. Además, como empresario, tiene otras compañías aliadas como Traming, Puerta Inmobiliaria, Sorte International Services, Top Drilling Company y Futech.

En el 2010 la Cámara de Representantes le confirió la condecoración de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz de Gran Caballero. En el 2015 fue reconocido como uno de los 500 líderes empresariales más influyentes de Colombia según La Nota Económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad