30 personas rescatadas en las playas de Cartagena el domingo de Ramos

Autoridades piden a bañistas atender recomendaciones de salvavidas y no ingresar en playas restringidas

Treinta rescates en solo un día, los mismos registrados durante todo el mes de marzo, (hasta el sábado 24), es el balance de un activo y efectivo día de trabajo para los salvavidas de Cartagena, quiénes en su heroica labor, salvaron la vida de todas estas personas, incluidos 9 menores de edad.

“Estos rescates se dieron por dos causas básicamente, uno es el incremento en el oleaje y las corrientes marinas que se dan por el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes y planetarios del cuál teníamos conocimiento, gracias al reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), pero desafortunadamente también se debieron a la desatención de los bañistas a las recomendaciones de los salvavidas”, informó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

Top 5 de las recomendaciones de los salvavidas:
1. No ingresar a las playas prohibidas (Playa de los Pescadores, Crespo, Monumentos a Los Océanos, Café del Mar, Alcatraces, Frente al Colegio Los Salesianos, Bocana, Mar Linda, Frente al Semáforo de Marbella), ni subestimar e ignorar letreros de prohibido bañarse. Estas playas, por su morfología ponen en riesgo la vida de los bañistas.
2. Respetar el horario de playas 7 a.m a 6 p.m
3. No se acerque a los espolones
4. No ingresar al mar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas
5. No pierda de vista a los menores o que ingresen solos al mar
No acatar estas últimas dos recomendaciones: evitar el ingreso de bañistas en estado de embriaguez y que los menores ingresen solos al mar, son dos de las imprudencias más comunes que cometen los bañistas.

Por eso Yorlandis Núñez, mujer salvavidas y una de los 3 supervisores de este grupo de los 70 hombres y mujeres héroes del mar en Cartagena hizo un llamado especial: “No le tengan miedo al mar, pero sí respeto. Las recomendaciones que les damos no son caprichosas, llevamos años trabajando en estas playas y las conocemos, cuando usted no acata una recomendación, no solo pone en riesgo su vida, también la nuestra que la damos por cada bañista”.

Los rescates se dieron así: playas del Laguito (Las Velas, 11; Hotel Hilton, 1); Bocagrande (Frente a Hotel Almirante 4; Hotel Cartagena, Plaza 3; Pepe Grillo, 2; Costa del Sol, 1); Castillogrande, 1; Marbella, 3; Las Américas, 2; La Boquilla, 2.

70 hombres y mujeres salvavidas al 100% durante temporada de Semana Santa

Estas recomendaciones son especialmente oportunas con la llegada de la temporada de Semana Santa, en la que se espera la llegada de 90 mil viajeros y la afluencia en las playas será masiva, tanto de nativos como de visitantes. Por eso, “desde este domingo 25 de marzo y hasta el próximo domingo 1 de abril el grupo de 70 salvavidas estará al 100% distribuidos en los 22 kilómetros de playas habilitadas en la ciudad.

Hoy apenas empezando esta jornada y hemos tenido 30 grandes logros, victorias tempranas que pudieron haberse convertido en tragedias o accidentes fatales. “Un reconocimiento especial a estos hombres y mujeres que a diario realizan con amor y pasión su labor”, concluyó el director de Distriseguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir