Inicia desmonte del Sitp provisional en Bogotá

El proceso será gradual y durará tres años, según Transmilenio.

Este martes la Secretaría de Movilidad y Transmilenio iniciaron el proceso de desmonte del servicio Provisional, que comienza con la eliminación de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos.

Las zonas en las que dejarán de operar esas rutas son Fontibón, Suba Centro y Perdomo. El Gobierno Distrital atiende así los plazos fijados para el desmonte de las rutas del servicio Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte, sin afectar la prestación del servicio.

En la segunda etapa del proceso dejarán de operar 5 rutas adicionales antes del 30 de abril y 13 rutas más saldrán de circulación en un término de 6 meses. Los permisos especiales y transitorios de la operación de las rutas del servicio Provisional que aún quedan operando serán prorrogados hasta el 14 de septiembre de 2018.

En total saldrán de circulación 5.512 vehículos que se deben chatarrizar. De estos, 4.716 operan en el Provisional y 796 no circulan bajo ese esquema por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

El costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900.000 millones de pesos y el objetivo es que los bogotanos cuenten con una sola red de transporte con un único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por trasbordos y viajes a crédito. Además de una imagen unificada, control de la flota para planeación y programación de servicios, mejor calidad en la prestación del servicio, menor contaminación y un sistema de transporte público más organizado.

Así será el plan de desmonte en etapa 1: 

Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Sera cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y ZP-T109) y la SITP 60. 

Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente. 

Ruta eliminada ZP-C22, Moralba-Aeropuerto. Será cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21. 

Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Será cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.

Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Será cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.

Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Será cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3

Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de TransMilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales. Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.

Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Será atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.

Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.

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