Autoridades emitirán alerta preventiva por sarampión importado en Boyacá
Aunque en el departamento no hay casos reportados de esta enfermedad, se adelanta acciones de salud preventiva.

Imagen de referencia(Colprensa.)

Tunja (Colombia)
Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud un caso importado de sarampión en Colombia, que aparentemente llegó desde Caracas, Venezuela, las autoridades de salud de Boyacá encendieron la alarma preventiva, toda vez que el departamento tiene una zona limítrofe importante con ese país, y además, es uno de los corredores más utilizados para el tránsito de inmigrantes venezolanos hacia las principales ciudades del centro del país, situación que pone a la región en un riesgo significativo para reportar alguna de estas enfermedades.
El secretario de salud de Boyacá, German Pertúz, aseguró en Caracol Radio que “nos preparamos realmente con la vacunación, con unos esquemas claros que llegan equitativamente a todo el territorio boyacense”.
Explicó que “después de 24 años, el departamento de Boyacá por fin quedo sin riesgo en el tema de enfermedades inmunoprevenibles. Además, desde la dirección de salud publica se estará emitiendo la alerta a todos los hospitales y centros de salud para que estén atentos y alertas sobre lo que tiene que ver con la identificación de los posibles casos de sarampión”.
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por la inhalación de secreciones cuando la persona contagiada habla, tose o estornuda, es prevenible mediante la vacunación. No existe otra opción diferente a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola).
De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga 5 años.
De acuerdo con las autoridades de salud, es importante que no se re vacune a los niños, sino que siga de forma juiciosa y estricta los esquemas de vacunación. Si los niños no tienen el esquema de vacunación completo, es fundamental que se acuda vacunarlos inmediatamente, algo que además es gratuito y está al alcance de todos los menores en Colombia.
Se invita a que los padres de familia revisen los carnet de vacunación y corroboren que los niños recibieron oportunamente la vacuna triple viral o a la vacuna bivalente.




