"Ver un criminal como candidato es un monumento a la criminalidad"
Iván Duque habló desde Manizales sobre Timochenko, los acuerdos con Las Farc y las crisis de Venezuela.

"Ver un criminal como candidato es un monumento a la criminalidad" / Foto/Caracol Radio
Caldas
Desde Manizales el precandidato a la presidencia de Colombia Iván Duque se refirió a temas como el retiro del partido político de Las Farc de la contienda electoral para el nuevo huésped del Palacio de Nariño, los acuerdos con Las Farc y de estrategias para combatir la dictadura en Venezuela.
Duque empezó diciendo que respeta la condición de salud de Rodrigo Londoño apodado ‘Timochenko’ y que sobre eso no se pronunciará, ya que “es del fuero de cada persona”. Sin embargo lanzó declaraciones generales en contra de ese partido que no sustituyó a Timochenko en la campaña presidencial y dijo que “para un país ver un criminal de lesa humanidad que no ha reparado a las víctimas, no ha dicho la verdad, no ha cumplido la pena y tenerlo de candidato a la presidencia, es un monumento a la criminalidad”.
Acto seguido se refirió a los acuerdos con Las Farc dijo que es necesario “hacerles reformas de fondo. El narcotráfico no puede ser un delito amnistiable, la erradicación y sustitución no pueden ser voluntarias, tienen que ser obligatorias, armas y dineros escondidos deben implicar que los cabecillas pierdan todos los beneficios y les caiga todo el peso de la ley porque se burlaron de Colombia”.
Otro tema neurálgico que abordó fue el de la crisis de Venezuela, sobre el que expresó que “No se pude seguir siendo indiferente a la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro. Hasta que no termine la dictadura no va a terminar el flujo de venezolanos a Colombia. Yo denuncié a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Me acompañaron 76 senadores de Colombia con su firma y 50 de Chile. Ya se abrió la investigación preliminar, pero hay que buscar un consenso internacional para pedir la investigación de Maduro en esa corte y hay que seguir buscando a través de mecanismos diplomáticos la presión para que caiga la dictadura y haya una transición diplomática”.
Dijo también que “En lugar de gastar 300 millones de dólares con Naciones Unidas para que verifiquen los acuerdos con las Farc, mejor crear un fondo humanitario para atender a la población en las zonas de frontera y los que están viniendo a Colombia”, agregó que es mejor buscar con varios países que haya un estatus de protección temporal para que exista un sistema de cuotas y no sea Colombia el único que absorba esa migración de venezolanos.



