Prótesis 600 veces más baratas se puede fabricar en Nariño
Fueron entregadas a un hombre de 40 años que sufrió una amputación doble por una mina hace tres años.
A través del laboratorio de innovación social realizado en Pasto, ciudadanos vincularon nuevas tecnologías y diseño para elaborar prótesis a partir de una impresora 3D. Los materiales y el trabajo permite reducir los costos en 600 veces de lo que se consiguen en el mercado, explicó Camila Mangi una española que se postuló para participar del ejercicio durante 12 días.
Las dos prótesis que se lograron fabricar fueron entregadas a un hombre de 40 años que sufrió una amputación doble por una mina hace tres años y a una menor de 9 años desplazada por la violencia, quien sufrió amputación alta de su brazo a causa de una enfermedad, a quienes se les devolvió su autonomía para realizar diversas actividades.
Los participantes explicaron que las prótesis que se venden en el mercado son costosas debido a las patentes, mientras que en esta oportunidad se libera el conocimiento para que sea accesible, se usan materiales más económicos sin perder la calidad y se permite que el usuario participe en el proceso de diseño de tal manera que se personalizan para un mejor uso.