Salud y bienestar

Medicamento contaminado, causa de bacteria Ralstonia Picketti en DaVita

El medicamento fue suministrado por un proveedor en Colombia.

Medicamento contaminado, causa de bacteria Ralstonia Picketti en DaVita

Medicamento contaminado, causa de bacteria Ralstonia Picketti en DaVita / Foto Caracol Radio

Cali

Científicos de DaVita determinaron la fuente de la bacteria Ralstonia Picketti

DaVita, confirmó en las últimas horas que sus científicos y expertos clínicos han determinado que un medicamento contaminado fue el responsable por el brote de la bacteria Ralstonia Picketti que afectó algunos de sus pacientes de diálisis.

El medicamento fue suministrado por un proveedor local en el mercado colombiano.

DaVita reafirma a los pacientes y sus familias la seguridad y calidad del tratamiento brindado en sus centros de atención: después de haber descubierto el material infectado, su uso fue inmediatamente descontinuado en todas las clínicas de DaVita hace varias semanas.

Con el objetivo de alertar a todos los proveedores y pacientes, en diciembre de 2017 DaVita reportó la bacteria a las autoridades de salud de acuerdo a la norma establecida al respecto, iniciando a partir de ese momento una investigación clínica integral, que llevó a la identificación de la fuente.

El equipo de DaVita en Colombia, apoyado por colegas expertos alrededor del mundo, una vez hecho el descubrimiento, propuso la hipótesis y la metodología de desarrollo de pruebas a un laboratorio independiente que a su vez evaluó e identificó positivamente la bacteria en el medicamento. DaVita compartió estos resultados y la metodología de desarrollo de pruebas a los representantes de las instituciones públicas de salud, incluyendo el INVIMA, para que puedan investigar separadamente y formar sus conclusiones de manera independiente.

El director médico de DaVita Colombia, Mauricio Ruiz Martínez, nefrólogo, afirmó que la identificación de nuevos casos de infección se detuvo desde el momento en el que el medicamento contaminado fue reemplazado.

“Nuestra prioridad desde el inicio, ha sido la salud y la seguridad de nuestros pacientes. Al tiempo que trabajábamos en descubrir el origen de la bacteria y la manera de detenerla”, aseguró el doctor Ruiz.

“Encontrar la fuente de esta bacteria extraña es un ejercicio de una dificultad notable. Nuestro equipo clínico en Colombia trabajó mano a mano con sus contrapartes operativas en DaVita International, así como con otros expertos médicos alrededor del mundo para lograr este propósito.

Nuestro enfoque permanece en proteger a nuestros pacientes y que sigan recibiendo un tratamiento seguro”.

“Hemos contado con el apoyo técnico de los funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud Del Valle, del Instituto Nacional de Salud, y del Invima quienes han sido un factor clave durante el proceso de investigación y atención del caso y estamos muy agradecidos por su apoyo”, añadió el doctor Ruiz.

Por su parte, el presidente internacional de DaVita, Robert Lang, destacó el esfuerzo conjunto de los equipos locales y globales de DaVita, y la gran cooperación de las autoridades de salud en Colombia.

“Estoy muy orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo por contener la propagación de la bacteria e identificar la fuente de contaminación. Estamos buscando fortalecer la cooperación con los entes de control y autoridades de salud para que este caso sirva para mejorar las prácticas de diálisis en Colombia en beneficio de los pacientes renales.”

Acerca de DaVita Inc. DaVita es la división de diálisis de DaVita HealthCare Partners Inc., una compañía incluida en la lista Fortune 500® que, a través de sus divisiones operativas, ofrece una variedad de servicios de atención médica a pacientes en todo el mundo.

Como proveedor líder del cuidado renal en los Estados Unidos, DaVita ofrece servicios de diálisis a los pacientes con insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal.

Derivado de las palabras en italiano para "dar vida" DaVita cuenta con más de 48.000 compañeros de equipo (empleados) y más de 2.119 centros de diálisis a nivel mundial, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la innovación en la atención clínica y ofrecer planes de tratamiento integral, equipos de atención personalizada y servicios convenientes de gestión de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad