Entretenimiento

Plaza de Toros de Cartagena será administrada por el IPCC

IPCC al frente de la Plaza de Toros

Plaza de Toros de Cartagena será administrada por el IPCC

Plaza de Toros de Cartagena será administrada por el IPCC(IPCC)

Cartagena de Indias

A partir de esta vigencia 2018, la Plaza de Toros será administrada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), según lo estipula el Acuerdo 001 de 2003 en su artículo 43, donde establece que dicho escenario hace parte de los bienes patrimoniales a cargo del IPCC al igual que el Teatro Adolfo Mejía.

El IPCC será el encargado de construir el modelo de gestión para tan tradicional infraestructura de la ciudad, proponiéndolo también como escenario para otros tipos de eventos culturales y artísticos que respondan a las expectativas y demandas de las poblaciones; haciéndolo autosostenible y útil ante todas las épocas del año.

De cara a lo anterior, en el mes de diciembre el IPCC recibió la Plaza de Toros por parte del Instituto de Deportes y Recreación (IDER), después de que este entregara el informe correspondiente sobre el estado actual de la plaza, y quien actuó como su administrador por varios años. En ese orden de ideas, desde el mes de enero IPCC se encuentra realizando el análisis diagnóstico, así como acciones de mantenimiento prioritario, su plan de mejoramiento continuo y actualizando la reglamentación vigente para prestar un servicio de calidad.

Adicionalmente, se encuentra definiendo el modelo de contratación para todos los eventos que demandan este espacio y comenzando el diseño del proyecto con el que se espera que la Plaza sea todo el año un escenario de festivales y encuentros culturales. Se espera que a partir del primero de abril del presente año la plaza entre en funcionamiento; es importante aclarar que su uso tendrá restricciones definidas en cuanto a aforo y tipos de eventos, bajo el seguimiento de la División de Patrimonio del IPCC, mientras se avanza en su recuperación y en el Plan de Desarrollo de este escenario.

Mientras se terminan de tomar las acciones tendientes al mejoramiento total de la plaza, este escenario permitirá eventos de hasta 8 mil personas cuando se incluya el ruedo, y de 6 mil 500 personas cuando no se incluya esa zona.

Una de las tareas siguientes que adelantará el IPCC, será conocer las buenas prácticas de otras plazas de toros del país, con el fin de tener un referente. A mediado plazo se planea avanzar en el diseño de un proyecto de restauración monumental y de gestión de aliados estratégicos para su correcto funcionamiento.

En atención a lo anterior, todas las solicitudes de los interesados se comenzarán a actualizar en cuanto a cotizaciones y se les darán a conocer las nuevas tarifas que les permitirán proyectar sus eventos; para tal fin el Instituto ha dispuesto de un equipo de trabajo capacitado en el tema patrimonial, arquitectónico, administrativo y de ingeniería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad