Política

Cacerolazo por aumento excesivo en el impuesto predial en Tunja

Los ciudadanos protestaron de forma pacífica en la noche de este miércoles para buscar una nueva evaluación sobre el tributo.

Cacerolazo por aumento excesivo en el impuesto predial en Tunja

Cacerolazo por aumento excesivo en el impuesto predial en Tunja(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Aseguran que el golpe en el bolsillo por cuenta de la actualización catastral y el estatuto tributario municipal, es desconsiderado.

“El cobro es exagerado porque yo pagué el año pasado 1.500.000 pesos, y este año tengo que pagar 3 millones de pesos”, señaló Teresa Báez, una de las contribuyentes.

“Yo cancelaba 50 mil pesos el año pasado, y para el 2018, la factura llegó por 649 mil pesos”, dijo Hernán López.

“Para el 2017, pagamos 17.800 pesos, pero este año, tenemos que cancelar 222 mil pesos”, indicó Lucía García.

Desde las 8 de la noche de este miércoles, alrededor de 3 mil personas se revelaron por la actualización catastral y el estatuto tributario municipal.

Aseguran que es desconsiderado, y le piden a la administración municipal y al Instituto Geografico Agustin Codazzi, Igac, buscar una nueva alternativa para que los bolsillos de los tunjanos no sigan golpeados por el aumento en los tributos, y el estancamiento en los ingresos.

En las principales calles de la ciudad, protestaron con cacerola en mano, y caminaron entre el centro histórico y la glorieta norte. Hasta ahí llegó la manifestación, que quería realmente llegar hasta la casa del alcalde Pablo Cepeda para reclamarle.

Dentro de la manifestación, se expresó hasta la idea de un paro cívico y anuncio una nueva marcha rechazando el alza del impuesto, para este viernes.

La voz del cacerolazo en Tunja

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517497322_519719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, los ciudadanos que salieron al cacerolazo, demostró un rechazo contundente, cuando al parecer su protesta se quería politizarse. Cuando uno de los líderes de la manifestación tomó la palabra para anunciar los nombres de los concejales que no votaron la aprobación del estatuto de rentas municipal, en Diciembre del 2017, (los mismos que promueven una revocatoria de mandato del alcalde Cepeda), la gente rechazó la conducta del líder, y no le dejaron pronunciar dichos nombres, ya que, según los manifestantes, si politizaban la protesta, deslegitimarían el pedido del pueblo.

Ciudadanos exigieron no politizar el cacerolazo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517497550_005993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruben Serna, abogado especialista en Derecho Tributario

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517497947_987614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras los contribuyentes se quejan por aumentos de hasta del 300% en el impuesto, el alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda, asegura que el incremento es legal, ya que el incremento del impuesto se calcula con la actualización catastral que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y por medio de la cual se determinó que el valor de la ciudadse duplicó en los últimos cinco años.

El secretario de Hacienda municipal, Rafael Rojas

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517498229_904217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo a la administración municipal “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó una actualización catastral según imposición de la Ley 1450 de 2011 Artículo 24, en la que establece la obligación para que los entes territoriales hagan la respectiva actualización de los avalúos de los predios cada cinco años”, señaló Cepeda.

El abogado, docente e investigador, Horacio Eslava

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517511257_453204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mandatario de los tunjanos se defiende explicando que tras el reajuste catastral, de acuerdo al índice de inflación proyectado para el año siguiente, “se hizo una actualización normativa desde el año 2006 hasta el año 2017. Además se realizó una rebaja del (0.5 x mil) en la tarifa del impuesto predial de los predios urbanos residenciales. Para aliviar en algo el bolsillo de los contribuyentes se acordó la ampliación de los beneficios por pronto pago en el impuesto predial unificado”.

Ante el inconformismo de los tunjanos, Caracol Radio consultó a expertosy académicosque explicaron las opciones que tienen en derecho los contribuyentes que estén inconformes.

Ruben Serna, abogado especialista en Derecho Tributario, y director de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Tunja, explicó que la ciudadanía tiene el derecho de interponer un recurso de consideración en contra de las liquidaciones oficiales de los impuestos, y anexar como prueba una solicitud al IGAC del reevalúo del bien inmueble.

David Contreras, abogado y cabeza de la acción de grupo contra impuesto del 2012

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517512287_706952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el secretario de Hacienda municipal, Rafael Rojas, explicó por qué hay pocas posibilidades de que sea reconsiderada, por cuenta del IGAC, la base gravable.

Por su parte, el abogado, docentee investigador, Horacio Eslava, señaló que la protesta es válida, pero que de fondo, debe revaluarse cómo proceden las instituciones que determinan el índice de valorización predial.

Sin embargo otras voces también salen al ruedo, asegurando que aplicando la ley 14 del 83, dan la posibilidad a los concejos para solicitar la inaplicación de la actualización catastral para el 2018.

David Contreras, abogado y cabeza de la acción de grupo contra la actualización catastral del 2012, la cual es el antecedente del municipio, donde al gobierno del exalcalde Fernando Flórez Espinosa, le correspondió un avalúo que también fue criticado en su momento, toda vez que el aumento del impuesto predial para esa época fue en varios casos hasta del 1.200%.

Sobre esa acción legal, aun se espera, siete años después, el pronunciamiento en fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Y es que el inconformismo de los ciudadanos incluso fue respaldado por Camacol Boyacá y Caranare, entidad que aseguro en Caracol Radio que ese incremento puede tener consecuencias negativas sobre el clima de inversión y el gasto de las familias en la ciudad, que vienen de adoptar una reforma tributaria que impactó el presupuesto de consumo mediante el IVA y que Además, el ciclo a la baja de la economía han afectado la generación de empleo y los salarios de los hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad