Salud y bienestar

Alimentos del PAE podrían haber intoxicado a niños de Ventaquemada, Boyacá

Al haber descartado la intoxicación por plaguicidas, esa hipótesis cobra más fuerza sobre la causa de la emergencia que dejó a 163 niños afectados.

Alimentos del PAE podrían haber intoxicado a niños de Ventaquemada, Boyacá

Alimentos del PAE podrían haber intoxicado a niños de Ventaquemada, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Una emergencia por intoxicación de estudiantes, presentada el 25 de enero en tres colegios de Ventaquemada, dejó alrededor de 163 estudiantes afectados por intoxicación, según el último censo hecho por la Secretaría de Salud.

“En principio teníamos censados 90 estudiantes afectados, pero luego consideramos incluir a los estudiantes que fueron llevados a consulta por sus padres de familia por la misma sintomatología, y eso sumado nos deja 163 estudiantes con la misma sintomatología. Sin embargo, todos fueron dados de alta, sin complicaciones mayores y en buen estado de salud”, indica el informe de la secretaría. 

Por eso, muestras de distintas fuentes fueron tomadas por profesionales de la Secretaría de Salud, con el propósito de determinar el agente patógeno bacteriano asociado que pudiese presentarse en agua, alimentos o en el cuerpo de los estudiantes afectados, a quienes se les practicó análisis en sangre y materia fecal, para descartar plaguicidas, bacterias, virus o toxinas de interés en salud pública, los cuales requieren de un proceso de análisis y la realización de pruebas complementarias.

El Laboratorio de Salud Pública destacó que los resultados preliminares de las muestras tomadas por la Secretaría de Salud del Departamento, descartaron una posible intoxicación por plaguicidas, tanto en muestras de agua analizadas, como en muestras de niños afectados e informó que aún están pendientes datos de otras muestras, para lograr establecer las posibles causas de la situación que afectó a los estudiantes de distintas sedes, de instituciones educativas del municipio de Ventaquemada.

“Los afectados presentaron sintomatología común, presuntamente asociada con el Plan de Alimentación Escolar, PAE- CREA, ya que los primeros resultados descartan plaguicidas en las muestras de agua y de pacientes afectados”, menciona el mismo informe.

La coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Mabel Medina, aseguró que “varias muestras dieron negativas para patógenos bacterianos de interés en salud pública, pero aún faltan algunos análisis y los resultados de las muestras que tomó el Hospital San Rafael, demuestran que aún tienen aislamientos de bacterias que se encuentran en análisis y las pruebas complementarias para poder dar un reporte final”.

Sin embargo, “en reportes preliminares se encontró la presencia de una bacteria, del total de las muestras procesadas en sangre y coprocultivos de los estudiantes; información que se encuentra pendiente de confirmación por requerir periodos de tiempo adicionales; además también se esperan los resultados que arrojen los análisis realizados en el Hospital San Rafael de Tunja”, concluyó la coordinadora del Laboratorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad