Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Preocupación por el estado de salud de Silvestre Dangond
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas

Las festividades aumentaron los turistas en Boyacá pero no cumplieron la expectativa de comerciantes

En temporada decembrina aumentó el ingreso de turistas a Boyacá, pero los comerciantes no sintieron en el bolsillo el paso de los visitantes.

De acuerdo al Sistema de Información Turística de Boyacá en su informe presentado ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el Top de los 5 municipios más visitados por los turistas en el Departamento fueron: Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Ventaquemada y Duitama, esto se debió al gran reconocimiento que tienen a nivel nacional y por la cantidad de atractivos turísticos que poseen.

Oscar Cuadros, gerente de una de las empresas de transporte más grande en Boyacá aseguró en Caracol Radio que “durante la temperada decembrina del 2017 y los rimeros días del mes de enero de 2018, movilizamos mas pasajeros que la temporada anterior. Se han incrementado los turistas o viajeros en cerca de 20 mil pasajeros más durante el mes de diciembre; pero hay que esperar cómo es el comportamiento en enero, ya que se mueve el 20% más de pasajeros”.

El 96% de los visitantes llegaron de diferentes partes del país, mientras el 4,5% fueron residentes extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, México y España.

Turistas de origen nacional con mayor frecuencia provienen de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Ibagué, Y Manizales, dentro de otros lugares.

A Boyacá más del 85% de los visitantes llegan para pasar sus vacaciones seguras y para descubrir los destinos naturales más pacíficos del país.

Por su parte, la secretaria de cultura y turismo de Boyacá María Inés Álvarez, mencionó que “la clase de turismo que también estamos acaparando, es el que tiene que ver con el confort familiar. Nuestra hotelería, que ha superado el 90%, ha estado especializándose en ofrecerle a los visitantes espacios mejores y más naturales para el esparcimiento en familia”.

Sin embargo, los comerciantes dentro de los que se incluyen tiendas de artesanías, restaurantes típicos boyacenses y demás, aseguran que esta temporada no cubrió del todo sus expectativas. Muchos se quedaron con la mercancía que esperaban que propios y turistas compraran para esta navidad y fin de año. Las promociones y ofertas ya abundan en enero, debido a que el mercado no tuvo el comportamiento esperado.

En lo que sí tuvieron mucha fe tanto propios como turistas, fue en la lotería, que se vendió muy bien durante el fin del año 2017. “En un 30% se incrementaron las ventas este año, y creemos que es debido a que se jugó el ExtraordiNairo de la Lotería de Boyacá”, aseguraron loteros y distribuidores de lotería en Tunja.

Los visitantes encuestados en Boyacá calificaron como una experiencia única en su visita al departamento con un 9.2 en una escala de 1/10 y el 99.5% de los visitantes volvería a visitar Boyacá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir