Ciudades

ANÁLISIS

El Eje Cafetero es la única región del país donde la economía muestra un comportamiento muy positivo: BDR

En el informe económico del Banco de la República se destaca el incremento en turismo, las ventas, la industria y las exportaciones, pero los industriales de la región sienten incertidumbre y los ciudadanos crisis.

Lina Álvarez, directora de la Andi en el Eje Cafetero explica los balances y proyecciones de la economía en la región

Lina Álvarez, directora de la Andi en el Eje Cafetero explica los balances y proyecciones de la economía en la región

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1513707516_371031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Según el último informe económico publicado por el Banco de la República en el Eje Cafetero, "el crecimiento de las exportaciones totales fue el mejor de los últimos seis años, debido a las variaciones positivas en las ventas externas de café y productos manufacturados, últimos en los que se destacaron los envíos de refrigeradores, café liofilizado y oro en Caldas, y de cobre, transformadores y aguacate en Risaralda".

También entregó como balance de las estadísticas acumuladas en el trimestre julio - septiembre, que los tres departamentos presentaron el único balance positivo en el volumen de las ventas comparado con el resto de zonas de Colombia, "igualmente, se incrementaron las matrículas de vehículos nuevos, jalonadas por Caldas y Risaralda, así como se reportó ascenso en el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, último en el que se observó normalidad en el tránsito vehicular por las carreteras, diferente a lo acontecido a mediados de 2016 cuando ocurrió el paro de transporte. Del mismo modo, aumentó el porcentaje de ocupación hotelera en Quindío y Risaralda, además se evidenció la cifra más alta en el área en proceso de construcción desde 2010, lo que coincidió con un mayor despacho de cemento hacia la región, en gran medida para Caldas y Risaralda".

Asimismo, las remesas aceleraron el incremento de ingresos en la región, por mayores envíos desde Chile y el Reino Unido.

Según Lina Álvarez, directora de la ANDI en la región, aunque en cifras la economía está bien, los industriales mantienen una incertidumbre producto del momento electoral del país, que hace muy cautelosas las proyecciones del sector.

Explicó que el hecho de que esta zona de Colombia no dependa de los hidrocarburos y su economía tenga mucho que ver con la mejoría de la economía de Estados Unidos y Europa, son parte del análisis que se debe hacer.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad