Denunciarán penalmente a padres de la niña que murió tras ingerir pólvora en el Magdalena
El proceso lo iniciará el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) tras verificar los hechos ocurridos en Puebloviejo, Magdalena.


Santa Marta
Ante la Fiscalía General de la Nación denunciará penalmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a los padres de una niña de cuatro años que murió en Santa Marta por intoxicación, tras haber ingerido un “traqui traqui” compuesto por fósforo blanco.
El hecho se registró en zona rural del municipio de Puebloviejo, Magdalena, por lo que la menor tuvo que ser trasladada a un hospital, en el que al parecer hubo irregularidades en la atención y fue devuelta a su casa, sin embargo, la niña no presentó mejoría y fue llevada a otro centro asistencial en Ciénaga y de allí fue trasladada a Santa Marta, donde finalmente murió.
Tras verificar la cadena de errores que se habrían cometido en la atención de la niña, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también compulsará copias de la investigación a la Superintendencia Nacional de Salud, para que verifique los procedimientos que se implementaron en cada centro asistencial a los que llevaron a la menor de edad y se determine si hay responsabilidades en el deceso.
“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del ICBF.
En lo corrido del mes de diciembre han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años en el país, de los cuales seis corresponden al departamento del Magdalena. Esta niña es la primera víctima fatal que cobra la pólvora en el año 2017 en Colombia.




