Economía

POLÉMICA

Ministerio del Ambiente deja en veremos trámite para licenciar proyecto de Minesa

El titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo, reitera la intención de celebrar una audiencia pública, en Bucaramanga, como lo piden los defensores del páramo.

En veremos licencia para el proyecto de Minesa asegura el ministerio del Ambiente

En veremos licencia para el proyecto de Minesa asegura el ministerio del Ambiente

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1511356319_216186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

En veremos quedará, de momento, el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte, de la empresa Minesa, en zona rural de California, Santander advirtió el ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en una sesión en el congreso de la república. De hecho es la primera vez que un integrante del alto gobierno se pronuncia frente a los efectos de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación del páramo de Santurbán.

El ministro del Ambiente aseguró que es pertinente suspender la evaluación del proyecto, mientras se define una nueva cota del ecosistema natural. Incluso, el funcionario cree que será necesario efectuar una audiencia en Bucaramanga, antes de determinar los límites del páramo.

El pronunciamiento del ministro ocurre en medio de la agitación ambiental suscitada por la intención de extraer oro de un área próxima del páramo y de la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes Unidos. Durante su estadía, en esa nación, el jefe de estado recibió la oferta de una donación de 45 millones de dólares lo cual produjo una reacción airada de los ambientalistas que consideran ese aporte como una especie de contraprestación para que se otorgue la licencia a Mubadala.

Erwing Rodríguez-Salah, miembro del Comité Cívico del Páramo de Santurbán, aseguró que la decisión de suspender el trámite de la licencia ambiental es pertinente. "Fuimos vulnerados pues no hubo espacios de participación ambiental, antes de que se definiera la delimitación", aseguró. "Los santandereanos queremos soluciones concretas", enfatizó el ex director de Fenalco Santander.

Se preveía que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, determinara si había licencia para el proyecto Soto Norte, antes de finalizar el año. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad