Anuncio de inversión árabe para explotar oro en Santurbán divide a santandereanos
Habitantes de municipios aledaños al páramo quieren que se haga minería bien hecha. Ambientalistas se oponen.


Bucaramanga
En Santander hay opiniones divididas por el anuncio del Gobierno Nacional de la inversión de mil millones de pesos de parte de Emiratos Árabes en un proyecto de explotación minera en la parte baja del páramo de Santurbán.
Habitantes de municipios aledaños al páramo se mostraron complacidos con la noticia y aseguraron que esperan que esto reactive la economía local que depende en gran medida de la minería.
"Vemos con buenos ojos la minería bien hecha que no afecte los recursos naturales, la ANLA es la encargada de hacer el estudio ambiental y además nosotros seremos garantes que no se toque nuestra agua", señaló Ignacio Díaz alcalde de Suratá.
Por su parte, Ervin Rodríguez-Salah líder del movimiento por la defensa del páramo aseguró que el gobierno está más preocupado por beneficiar empresas mineras que por blindar el agua de los santanderanos.
"Nuestra agua no puede depender de una delimitación, no estamos de acuerdo con una minería por encima de las bocatomas del Acueducto, esto afectaría gravemente el agua de los santanderanos", añadió Rodríguez-Salah.
Aseguraron los ambientalistas que si la ANLA se atreve a darle la licencia ambiental a Minesa recurrirán a todos los mecanismos legales, incluso internacionales para defender el páramo.




