Ciencia y medio ambiente

Cirugía dental del elefante "Tantor" fue un éxito

Familias estuvieron a la expectativa de la intervención a la que fue sometido el elefante del zoológico de Barranquilla por una infección en un colmillo

Momentos en que el elefante del zoológico de Barranquilla era intervenido por un grupo de 20 profesionales

Momentos en que el elefante del zoológico de Barranquilla era intervenido por un grupo de 20 profesionales(Cortesía Zoológico de Barranquilla)

Gran parte del Zoológico de Barranquilla estuvo solitario excepto la zona "África" en donde muchos curiosos y medios de comunicación se encontraban a la espera del resultado de la intervención al que fue sometido "Tantor", como es conocido el elefante africano de 56 años que vive desde hace 25 años en el parque zoológico muy concurrido por propios y visitantes.

Ana Mendoza llegó al sitio porque sus dos hijos así se lo pidieron. "Ellos se enteraron que al elefante lo iban a operar y me insistieron en que querían venir porque estaban ansiosos de poder verlo", dijo la visitante.

De hecho, la particular cita odontológica se realizó fuera del alcance de la vista de los curiosos y el área fue restringida. Sin embargo, mientras esperaban el resultado de la intervención, los guías del zoológico prepararon juegos didácticos con los que las familias aprendían información y particularidades del elefante que se encontraba en operación.

Familias conocen la dieta alimenticia del elefante

"Un botellón de agua de estos pesa 25 kilogramos y si tuvieras 44 de estos equivale a lo que pesa nuestro elefante acá: 4 toneladas", expresó uno de los orientadores.

"La dieta de este animal cuesta 200.000 pesos diarios y al año 79 millones de pesos; por lo que es importante que se mantenga un flujo de visitantes para poder sostener a nuestro elefante", aseguró Estefanía, otra de los monitores.

Solo hasta las 10:44 de la mañana los curiosos vieron cómo "Tantor" se levantó por sus propios medios y de inmediato se escuchó un fuerte y prolongado aplauso que hacían mantener la esperanza de que la intervención había sido un éxito.

El jefe de veterinaria del Zoológico, Enrique Rivas, confirmó que el procedimiento fue excelente y que el elefante permanecerá adolorido por lo que se le aplicó analgésicos.

El reconocido elefante llegó al zoológico de Barranquilla procedente de una finca en el Atlántico de narcotraficantes del cartel de Medellín que lo mantenían allí y que fue rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en 1991.

El procedimiento dental tuvo un costo superior a los 25 millones de pesos por lo que la Fundación Botánica y Zoologica de Barranquilla, organización sin ánimo de lucro y que administra al Zoo desde hace 24 años, creó una campaña para que los amantes de los animales se unan por esta gran causa.

Cierres viales

Al requerirse la ubicación de una grúa y un vehículo de contra carga para mover al animal en caso de ser requerido, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la Carrera 70 a la altura de las calles 76 y 77, entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad