ELECCIONES

Se suspende primera consulta popular minera por falta de plata

La Registraduría le pidió al alcalde del Peñón, Santander, Francisco José Ruiz suspender los comicios programados para este domingo 5 de noviembre.

Jairo Eduardo Suarez Bayona, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para Asuntos Electorales comunicó a Francisco José Ruiz, alcalde de El Peñón, Santander, que debe expedir un decreto suspendiendo la consulta sobre la minería que se había programado para este domingo 5 de noviembre.

La Registraduría aduce que el ministerio de Hacienda no destinó los recursos para este tipo de actividades. 

El delegado del organismo argumenta en una carta que la consulta debe ser suspendida "hasta tanto no se defina a quien le corresponde asumir la financiación".

Según el ministerio de Hacienda, son los entes territoriales, en este caso, el que debe asumir los gastos de la consulta popular, a nivel municipal.

El alcalde del Peñón rechazó la posibilidad de suspender la consulta minera. Anunció un viaje a Bogotá tratando de conseguir apoyos del ministerio para efectuar los comicios. "Si hay plata para la consulta liberal que vale más de $40 mil millones, porque no para lo nuestro", cuestionó el mandatario local.

En El Peñón plantearon la necesidad de una consulta popular pues hay indicios de explotación de hidrocarburos, mediante el sistema del fracking y la extracción de carbón en la provincia veleña.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir