Comenzó la minga indígena en el Cauca
Hay temor por bloqueos a la vía panamericana. El gobierno atenderá la situación este 1 de noviembre en Caldono, Cauca.

(Colprensa)

Cientos de indígenas de las 124 autoridades del Cauca se movilizarán a partir de este lunes para exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos que desde hace más de 26 años no se han cumplido.
Oliverio Lame, consejero del CRIC, dijo que a partir de este lunes saldrán con dignidad a exigir respeto por el territorio y cumplimiento de acuerdos. Inicialmente los pueblos y las autoridades indígenas, han citado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, el día 1 de noviembre del presente año, en el sector de Monterilla, Resguardo de Caldono, para que cumplan su palabra con el movimiento indígena del Cauca, con otras regionales indígenas, y sectores sociales como los afros del país.
En medio de la movilización reclamarán por los asesinatos selectivos, las amenazas y persecuciones a las autoridades tradicionales, líderes, organizaciones indígenas y sectores sociales.-
Justamente frente al anuncio de esta nueva minga, se han denunciado nuevas amenazas. Las autoridades tradicionales señalaron que en las últimas horas aparecieron dos panfletos, en los que se advierte que arremeterán contra los comuneros que participen de la movilización. Las amenazas de muerte van dirigidos a Aida Quilcué, del movimiento indígena del Cauca que actualmente representa al CRIC como Consejera de DDHH en la ONIC, Feliciano Valencia, Líder indígena Nasa del Norte del Cauca, Alveiro Camayo, líder indígena del Cauca, Fabian Mulcué, líder indígena del Cauca y HERMES PETE autoridad tradicional del Resguardo de Belalcázar, Municipio Páez, Cauca, quien presento un atentado criminal de asesinato el 13 de octubre de 2017.
Cuatro son los sectores que promueven a partir de este lunes la llamada Minga Indígena. Son cinco los puntos prioritarios de discusión relacionados la ampliación de resguardos, Medio Ambiente, tierras, salud, educación a los jóvenes y niños de diferente grupos indígenas. En el departamento del Cauca es donde se focalizaría principalmente la actividad. El principal centro de concentración será en El Resguardo La María.
En el municipio de Caldono, podrían presentarse posibles bloqueos, en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 58, en el sector La Angustia, también en el kilómetro 53, en el sector La Monterilla y en el sector El Rosal. Y en el municipio de Santander de Quilichao, posible bloqueos, en la vía Popayán-Cali, en el kilómetro 44, en el sector Pescador. Los indígenas tendrían preparadas aproximadamente 150 llantas en el corregimiento de El Pital, que serían utilizadas para bloquear la vía panamericana.




