La huelga de hambre de una trabajadora de Avianca en el aeropuerto de Santa Marta

Mery Orozco protesta con un letrero, sin consumir alimentos y sentada en la zona de check-in del terminal Simón Bolívar porque al parecer la despedirán sin justa causa después de 17 años de trabajo.

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE SEGUIMIENTO.CO

Es madre cabeza de hogar y desde hace 17 años dedica su vida a trabajar para la aerolínea Avianca a través de un contrato tercerizado con la cooperativa Servicopava, que en el mes de octubre la envío de vacaciones y unos días después le avisó que no debía regresar a sus funciones sino que tenía que esperar una nueva llamada en la que sabría qué pasaría con ella.

Se llama Mery Orozco Melo y cuando recibió esa información entró en preocupación e incertidumbre y todos sus temores tomaron fuerza cuando nuevamente recibió una llamada de la cooperativa Servicopava en la que le dijeron que sería removida de su cargo para que por fin firmara un contrato directo con Avianca, pero como una empleada nueva.

“Yo llevo trabajando casi 17 años con Avianca, siempre por medio de terceros. Pero, debido a la huelga de pilotos, han tomado decisiones y querían que firmara contrato como si uno fuera una empleada nueva, desconociendo mi antigüedad y bajándome el salario. Además, para firmar el nuevo contrato, voluntariamente debía pasar una carta de renuncia a la cooperativa. Yo no acepté esas condiciones”, dijo Orozco Melo.

Describió que hace dos meses a algunos de sus compañeros los llevaron a una capacitación y al llegar al lugar se encontraron con que los estaban esperando unos abogados de Avianca y de la cooperativa Servicopava, que “prácticamente los obligaron a firmar su renuncia con un arreglo monetario que no era justo”.

Mery Orozco Melo hasta la fecha no ha recibido ningún despido formal de la cooperativa Servicopava y según sus cálculos, debía regresar hoy a su lugar de trabajo después de las vacaciones pero encontró un ambiente conflictivo a su llegada

“Antes de venir hablé con abogados que me dijeron que regresara a mi puesto de trabajo como si nada porque si no venía, ellos (Servicopava y Avianca), pueden tomarlo como que yo abandoné el trabajo, pero mis compañeros me manifestaron que tienen la orden de no tener ningún trato conmigo y que si tienen algún tipo de conversación conmigo se arriesgan a muchas cosas”. Explicó Mery Orozco Melo.

Así mismo explicó que cuando llegó, no la dejaron entrar por lo que decidió iniciar la huelga de hambre.

“Mi supervisor me indicó que yo no podía entrar y que yo aquí ya no tenía labor, luego me llamaron para decirme que me van a dar los tiquetes para ir a Bogotá a hablar con la cooperativa y Avianca y solucionar mi caso. Yo decidí protestar”.

La angustiada mujer ya acudió a otras entidades para exponer su caso en búsqueda de acompañamiento para que se hagan valer sus derechos pero no encontrado la atención que esperaba.

“Fui a la Defensoría del Pueblo y nadie me ayudó, me remitieron con la Oficina del Trabajo y ahí me dieron una citación para enviarla a la cooperativa”, puntualizó.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir