La estrategia de 'diversidad de perfiles' de Risaralda se amplió a toda Colombia
La Federación de Cafeteros lanzó la estrategia de mercadeo de cafés especiales del país ratificando ante el mundo que en nuestro país se puede encontrar cualquier sabor en el café.

La estrategia de 'diversidad de perfiles' de Risaralda se amplió a toda Colombia(Oficial Caracol Radio)
Pereira
Risaralda es una de las regiones de Colombia que da la mayor cantidad de sabores en la taza de café, pues su diversidad de suelos y el trabajo cada vez más juicioso de los productores al momento de hacer los procesos de beneficio, han garantizado esas diferentes posibilidades.
Quien toma café en esta región del país puede probar siempre un café muy dulce, con notas a panela, caña, chocolates y con una acidez muy balanceada y brillante, lo cual representa una sensación de gusto y satisfacción en la boca. Según la catadora profesional Yolanda Rios, "la acidez cítrica media siempre se tiene en los cafés de Risaralda, además del sabor residual a panela y chocolate y frutas maduras".
Durante la Feria de Cafés Especiales más importante de Latinoamérica que se desarrolla en Bogotá, se han probado los cafés de toda Colombia y algunos de los más atractivos justamente son los del Eje Cafetero.
Los de Caldas, por ejemplo, según Ríos quien además es profesora de catación del Sena, "existe una diversidad que da diferentes tipos de acidez, con un cuerpo del café más denso y sabores a caramelo, con frutos rojos y cafés bien procesados".
Del Quindio, se destaca el avance en la realización de procesos diferentes a los del café lavado que es el tradicional, "es la tierra de los procesos, de productores que están muy curiosos todo el tiempo, que hacen honey, naturales y otros procesos de fermentación, están en un nivel de investigación de sabores, allí siempre hay un café con notas distintas, tratan de hacer algo que diferencie su café de los demás".
La Federación de Cafeteros ha insistido en la importancia de que en Colombia los consumidores de café empiecen a probar esas diferentes tazas que da el grano Colombiano y que aprendan a disfrutarlo.
Recordemos que en Colombia ha crecido el consumo de café por encima del crecimiento mundial. Mientras en el mundo ha sido de un 1,5 por ciento, en nuestro país ha crecido en 4 por ciento, reportó Fedecafé.



