El cese al fuego con el Eln evita millonarias pérdidas de recursos naturales en Colombia: MinAmbiente
Las pérdidas medio ambientales, en infraestructura y actividad petrolera también se alivian con el silencio de los fusiles del grupo guerrillero.

Luis Gilberto Murillo.(Colprensa/Archivo)

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo estuvo en Villa de Leyva lanzando el proyecto de recuperación y conservación de la biodiversidad en Boyacá, y desde allí explicó que el conflicto armado también tiene un impacto directo sobre el patrimonio natural y la calidad del ambiente.
Señaló que las pérdidas que deja el conflicto en términos de recursos naturales son devastadoras y que las zonas más golpeadas son el Catatumbo, el Cauca y el chocó dentro de otras.
Recordó que el costo ambiental del conflicto oscila entre dos y cinco billones de pesos al año, sobre todo con los ataques del Eln, y que en cada uno de esos ataques a la infraestructura petrolera, el desplazamiento para controlar los derrames de crudo y para recuperar los espacios naturales, le cuestan miles de millones de pesos a los colombianos.
"Los costos en los cuales incurrimos para recuperar esos ecosistemas son inmensos, pero lo más grave es que algunas zonas son irrecuperables. Así que yo creo que realmente los beneficios ambientales de la Paz son muy evidentes y por eso tenemos la gran esperanza de que avancemos en la implementación de los acuerdos con las Farc y que lleguemos a un feliz termino de acuerdo de paz con el Eln", señaló el jefe de la cartera de medio ambiente.
Murillo también rechazó y califico como doloroso el último acto terrorista en donde murieron 3 policías en Miranda, Cauca y le envio un mensaje al Eln para que respeten el cese al fuego, pero para que ellos también se vinculen a una lucha por la conservación de la flora, fauna del suelo y del agua colombiana.




