Economía

“Tenemos una consolidada red distrital de bibliotecas en Cartagena”: IPCC

Son 17 bibliotecas y centros culturales los que conforman la red distrital

“Tenemos una consolidada red distrital de bibliotecas en Cartagena”: IPCC

“Tenemos una consolidada red distrital de bibliotecas en Cartagena”: IPCC(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena)

Cartagena de indias

Son 17 bibliotecas y centro culturales los cuales conforman esta red que se fortalece paso a paso. Pronto, la ciudad contará con una nueva megabiblioteca, inversión en infraestructura y activación en torno a las Fiestas de Independencia.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tiene a su cargo la red distrital de Bibliotecas, espacios de fomento al arte y la cultura y que son el epicentro de las Fiestas de Independencia en los sectores de Cartagena.

BIBLIOTECA PÚBLICA URBANIZACIÓN CIUDAD EL BICENTARIO

IPCC a partir del mes de septiembre se ha ocupado de activar la dinámica cultural en el barrio Bicentenario, desde el nuevo centro cultural que lleva su mismo nombre. Este moderno y dotado espacio está beneficiando semanalmente a cerca de novecientas personas.

Con la apertura, el centro cultural de bicentenario ya adelanta su agenda que va desde actividades como lectura en voz alta, la hora del cuento, talleres de lectura, clubes de lectura, taller de grandes preguntas, cineforos, talleres de fotografía y memoria, talleres artísticos (artes plásticas, música, artes escénicas), dirigido a toda la población, tales como madres gestantes y niños lactantes, adultos mayores, adolescentes, primera infancia.

Gracias al acompañamiento de diferentes instituciones, se han recibido donaciones de suma importancia para la activación cultural de este sitio. Por ejemplo, la fundación Mariana Cardona Romero entregó cuentos infantiles para los niños del centro.

PROYECTOS

En dinámicas con la apropiación de las comunidades que adelantan proyectos como:

Megabiblioteca Juan José Nieto: Alianza con la Casa Cultural colombo-alemana, por medio de esta becaron a una joven de la comunidad que realiza actividades en torno a la promoción de lectura bilingüe (alemán y español). Además, se ha trabajado de la mano del Banco de la República contando con su apoyo en procesos de formación. La megabiblioteca cuenta con una alianza con el Museo del Oro, ellos realizan actividades en la biblioteca para la gente de la comunidad de influencia. Una de esas actividades fue con adultos mayores y se llamó "La memoria de las cosas".

Con el Museo Histórico se ha trabajado "Nieto está en su casa", donde los chicos aprenden sobre la vida y obra de Juan José Nieto, y se han realizado varias Cátedras del Decenio Afrodescendiente.

Con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se firmó un convenio para potencializar la etnoeducación desde la biblioteca, ellos proveen de un bibliotecario y en el ámbito tecnológico para la aplicación del software de préstamo de libros, aparte se encargan de una etapa formativa, con talleristas expertos en el tema de etnoeducación.

Centro Cultural Las Palmeras: Se viene adelantando el proyecto “Todos Hacemos Memoria”, ganador del Programa Nacional de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura, este lo desarrolla el colectivo Amigos Imaginarios y participan los adultos mayores del Centro Cultural. En cuanto a la programación que se ofrece se encuentran actividades enmarcadas en las Fiestas de Independencia, tales como, "viernes cultural en clave de paz" música y videos novembrinos y la programación habitual que contiene; cineforos, talleres de formación en artes plásticas, talleres de fotografías, de pintura, etc. dirigidos a toda la comunidad.

Centro Cultural Las Pilanderas: En marcha Proyecto "Así paZó pozón " y “Todos Hacemos Memoria”, además talleres enmarcados en el ambiente festivo; "Espíritu festivo” y "pedagogía festiva ", y los programas "La hora del cuento" y "Lectura en voz alta".

COBERTURA Y MEJORAMIENTO INTEGRAL

A la par del mejoramiento de las agendas culturales, el IPCC en el marco de sus programas Leer para crecer y de fortalecimiento institucional, ha liderado el mejoramiento de la infraestructura de estos espacios con el fin de cautivar màs a los públicos ofreciéndoles espacios seguros y dignos. Este año se trabajó en el centro cultural Las Palmeras donde se terminó de adecuar el auditorio, se construyó la sala de danza Delia Zapata Olivella y se cambiaron las baterias sanitarias y la silletería de las distintas salas. También se mejoraron los techos de Punta Canoa y Boston y en diciembre de 2017 se entregará a la comunidad de El Pozón, el centro cultural las Pilanderas mejorado en su totalidad; así como, el blbioparque de San Francisco, donde se atenderán situaciones emergentes importantes.

A todo lo anterior, se suma la entrega de la megabiblioteca del Pie de la Popa la cual sin lugar a dudas será el centro más moderno, amplio e integral de la ciudad.

Por el impacto que tienen IPCC gestiona alianzas con el sector privado para lograr más recursos que permitan avanzar en estas apuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad