Gobierno aprobó $9,08 billones para primera línea del metro de Bogotá
El Costo del proyecto es de $12,94 billones. El Distrito cubrirá $3,8 billones.

Cortesía

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los recursos para la primera línea del metro de Bogotá, al igual que declaró de importancia estratégica el proyecto, para acelerar los trámites necesarios, que permitan firman los convenios y hacer la licitación, para iniciar las obras en el 2019.
Desde la Casa de Nariño, el director de Planeación Nacional, Luís Fernando Mejía, explicó que el proyecto de la primera línea se estima en $12,94 billones de pesos.
El Gobierno Nacional cofinanciará el 70 % de la obra con $9,08 billones, “por lo tanto el Distrito va a financiar el restante 30 % equivalentes a $3,86 billones de pesos”.
Así mismo, garantizó que no ocurrirá la situación que se ha registrado en el pasado, cuando se destinaron los recursos y nunca se ejecutaron las obras.
El director del DNP afirmó que, “este es el primer Conpes que tenemos de un metro en la historia del país que hace una declaratoria de importancia estratégica, con 10 requisitos que se fijaron, además con estudios en fase 2 en etapa de factibilidad”.
“Ahora el balón está en la cancha del Distrito, que tiene que cumplir con sus trámites a nivel del Consejo, pero estaremos acompañando para garantizar que se inicien las obras”, precisó.
El tramo 1 se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.
El Gobierno quedó a la espera además de los estudios de factibilidad de las troncales alimentadoras del sistema, incluyendo la Avenida Boyacá, la Carrera 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima, al igual que obras complementarias en la Avenida Caracas, donde el Gobierno mantiene el compromiso de financiar $2,24 billones de pesos.
Luego de la aprobación de este Conpes, el Distrito debe solicitar las vigencias futuras ante el Concejo de Bogotá. Luego se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno Nacional a través de un Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).
Antes del 11 de noviembre cuando inicia la Ley de Garantías, se deberán firmar los convenios de cofinanciación para iniciar los procesos de estructuración de la licitación del proyecto.
El Gobierno confía en que a finales de 2018 se podría adjudicar la primera línea del metro, para iniciar las obras en el 2019 que tardarían 5 años según los cálculos de Planeación Nacional.




