Cobro de peajes en Cartagena podría darse hasta el 2021 según Tasa Interna de Retorno

"Consulta popular antipeajes es ilegal": Rene Osorio Cruz

El presidente de la Concesión Vial de Cartagena, Rene Osorio, salió al quite de las últimas informaciones de prensa en lo relacionado con la consulta popular que busca eliminar los peajes en el area del Distrito de Cartagena, advirtiendo que esta iniciativa es ilegal.

"Partimos de la base que desmontar el sistema de peajes para proyectos de infraestructura significaría derogar la ley, por lo tanto aprobar esa prohibición, ya sea a nivel del Concejo o de Alcalde Distrital, desbordaría los límites de las autoridades territoriales al tramitar temas fuera de su competencia. Por tanto, dicha aprobación, significaría, primero violar derechos adquiridos, tramitar asuntos tributarios, aspectos que están expresamente prohibidos por la ley que regula los mecanismos de participación ciudadana", dijo Osorio Cruz.

Agregó que no existen en Colombia antecedentes sobre la materia, por el contrario sentencias de la Corte Constitucional que ha establecido el límite de estos mecanismos, diciendo que en asuntos de competencia del nivel nacional, la consulta popular no es vinculante.

Finalmente, advirtió hay que decir que la iniciativa puntualmente no versa sobre la terminación del contrato de concesión, sino de manera general sobre el desmonte de los peajes en el area del Distrito.

Cargando