Fin al paro minero en Segovia y Remedios
El documento contiene 15 acuerdos y 5 puntos mínimos de voluntad contractual, entre los mineros y las empresas del sector.

Cortesía Javier Ávila

Tras cumplirse 43 días del paro, el Gobierno Nacional, funcionarios de la gobernación de Antioquia e integrantes de la Mesa minera, oficializaron el fin del cese de actividades por parte de los mineros en el Nordeste antioqueño.
La medida se da, luego de la firma de los acuerdos pactados el 30 de agosto y la socialización de los mismos con las comunidades de ambos municipios el día 31 del mismo mes.
El viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante, celebró la concertación de los acuerdos.
“Esperamos poder empezar a construir el camino de formalización en los municipios, estamos seguros que este proceso que construimos con las empresas de los municipios, con los mineros y por supuestos con el acompañamiento del Gobierno Nacional y con el liderazgo de la gobernación de Antioquia, permite que todas las situaciones que estaban promoviendo los puntos de discordia se empiecen a solucionar”, expresó Cante.
Entre los puntos de negociación, sobresale la creación de una Oficina de Soluciones Mineras, conformada por las autoridades del departamento para avanzar en la formalización de los trabajadores, a través de asistencia técnica, industrial y minera a las alcaldías de Segovia y Remedios.
Por otro lado, el acuerdo también precisa una reconversión productiva que facilite la eliminación gradual del uso de mercurio y un cronograma de trabajo para la formalización de los mineros.
El representante de la Mesa Minera de Segovia, Eliober Castañeda, también se refirió al acuerdo pactado.
“Hemos llegado a este gran acuerdo, que permite que todas las situaciones que estaban promoviendo los puntos de discordia se empiecen a solucionar”, afirmó Castañeda.
La empresa Gran Colombia Gold, especializada en la producción de minerales, invitó a sus colaboradores, por medio de un comunicado, a asistir desde el día de hoy a sus puestos de trabajo.
Según los datos del ministerio de Minas y Energía, en Segovia se han formalizado 36 unidades de producción minera, con cerca de 2.300 trabajadores, a través de contratos de operación.




