Ciencia y medio ambiente

El invierno golpea el comercio en San Marcos, Sucre

Prácticamente todos los establecimientos comerciales están cerrados por el desbordamiento de la Ciénaga del San Jorge.

Locales comerciales inundados por la Cienaga del San Jorge.

Locales comerciales inundados por la Cienaga del San Jorge.( Cortesía: Gobernación de Sucre.)

La ciénaga del San Jorge sobrepasó su cota máxima y mantiene inundadas las dos primeras calles de la zona comercial de San Marcos, en el sur de Sucre.

Los principales afectados son los comerciantes porque sus locales están inundados y esto les impide abrirlos al público.

Las pérdidas son cuantiosas y aún no han sido calculadas teniendo en cuenta que la situación se ha prolongado por cerca de un 15 días.

En el sector comercial, alrededor de 25 locales afectados entre los que se cuentan hoteles, restaurantes, tabernas, talleres, talabarterías y almacenes.

“en mi taller por lo general llegan alrededor de 20 clientes diarios y ahora no llega ni uno porque no hay como llegar " asegura Diógenes Ortega, quien tiene un local donde arregla baterías.

De acuerdo con José Nicolás Vega, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la situación podría empeorar porque las aguas están a punto de sobre pasar la carretera que conecta La Mojana con el resto de Sucre.

“ es bastante preocupante la situación pues estamos a escasos diez centímetros de superar la carretera, son aguas que han bajado desde Antioquia , desde Colorado, y Ayapel ( Córdoba)” anotó.

La zona rural de San Marcos está afectada en más del 90 por ciento generando la pérdida de miles de hectáreas de cultivos.

Los ganaderos han tenido que trasladar sus animales para la región Sabanas para evitar su pérdida debido a las inundaciones provocadas por el rio San Jorge y la ciénaga del mismo nombre.

Además de San Marcos también hay zonas rurales de los municipios de Majagual, Caimito y Sucre damnificados.

La cifra parcial que tienen las autoridades de damnificados por el invierno en Sucre se acerca a las 9 mil familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad